Novoa Santos, Roberto (1885-1933).
Médico y psicólogo español nacido en La Coruña en 1885 y muerto en Santiago de Compostela el 9 de diciembre de 1933. Estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y, más tarde, completó su formación en Alemania, Austria y Francia, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios. Fue catedrático de patología general en Santiago (1912-1928) y, desde 1929 hasta su muerte, en Madrid.
Novoa publicó valiosos trabajos sobre diferentes temas de medicina interna, entre los que cabe destacar los dedicados a la diabetes; puso de relieve su etiología múltiple, distinguió entre la de origen pancreático y la extrapancreática, y acuñó el concepto de disposición diabetógena. También fueron notables sus estudios en torno a la clasificación de las enfermedades del hígado, sobre el diagnóstico de la hidatidosis, la adiastolia, los reflejos tónico-postulares y las influencias psicógenas en el sistema nervioso.
Su Manual de patología general (1916), en cuyas sucesivas ediciones se formaron numerosas generaciones de médicos españoles, significó la plena incorporación de las corrientes centroeuropeas de la época, en especial las de orientación fisiopatológica encabezadas por figuras como Ludolf von Krehl. Por otra parte, fue un importante intento de encuadrar el saber patológico en un sistema teórico riguroso. Para Novoa, la vida era un sistema físico-químico en estado de equilibrio con el medio. La enfermedad sería un desequilibrio o una mala adaptación al medio o, dicho de otra manera, los síntomas de la enfermedad serían adaptaciones anormales que marcarían los límites de la adaptación normal. El concepto de adaptación normal de Novoa es, en parte, darwinista, pero también presenta influencias de Jacob von Uexküll, quien consideró las relaciones entre el individuo y el medio como un sistema cerrado.
Novoa, uno de los más tempranos y originales comentaristas españoles de la obra de Freud, concedió gran importancia a la influencia de la psique sobre la patología humana, postura coherente con su concepto de adaptación: "En los organismos superiores, y por consiguiente en el hombre, el aparato de adaptación está representado especialmente por el sistema nervioso, y las reacciones adaptativas deben considerarse, en principio, como fenómenos de naturaleza refleja. No obstante, es obvio que los procesos más complicados de la vida del espíritu, las funciones psíquicas, deban ser considerados también como expresión de una forma adaptativa particular o, si se quiere, como reacciones adaptativas de orden superior. Cierto que las reacciones de esta índole poseen carácter intencional, pero, en el fondo, deben de ser miradas como formas reaccionales de adaptación, sustancialmente idénticas a aquellas otras reacciones que se producen por mecanismos exclusivamente fisiológicos." A partir de aquí, Novoa pudo integrar en su pensamiento patológico los hallazgos de la moderna psicología, citando no sólo a Freud, sino también a Eugen Bleuler, William James y otros. Estuvo convencido de la importancia del subconsciente y en 1904 publicó un pequeño escrito sobre el tema en una línea similar a la doctrina freudiana.
Como su contemporáneo Gregorio Marañón, se interesó por la evolución del sexo, tema que era básico tanto para la teoría darwinista, como para el psicoanálisis. Para Novoa la sexualidad procedía de la asexualidad, como resultado del conflicto del individuo con su medio. Los ambientes ricos favorecían la reproducción asexual y los pobres, la sexual. Novoa, al igual que Darwin, subrayó la infantilización del sexo femenino y, de acuerdo con Marañón, sostuvo que tanto el soma como la psique de la mujer estaban subordinados a las funciones reproductivas. Los puntos de vista misóginos de Novoa le llevaron a entrar en frecuente conflicto con las feministas. Fue elegido para las Cortes constituyentes de 1931.
Bibliografía
Fuentes
Manual de patología general, 1ª ed., (1916); 8ª ed., 2 vols. (Madrid, Suc. Rivadeneyra, 1948).
Physis y Psiquis, (Santiago, El Eco de Santiago, 1922).
Diabetes espuria y diabetes sacarina, (Madrid, Suc. Peña Cruz, 1930).
Documenta Pathologica, (Madrid, Morata, 1931).
Palau Dulcet, vol. XI, pp. 216-217.
"La posición biológica de la mujer, en La mujer", en Nuestro sexto sentido y otros esbozos, pp. 15-17, (Madrid, Morata, 1929).
"Lo inconsciente", en La Revista Blanca, nº 7, p. 149 (septiembre, 1904). Apareció bajo el seudónimo de Pedro Novoakow.
Estudios
ROMERO HERRERA, Fausto: "Vida y obra del Dr. Novoa Santos", Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina, Nº 3, pp.31-36, (1934).
GRANJEL S., Luis: "El tema de la muerte en el pensamiento de Novoa Santos", en Imprenta Médica, nº 17, pp. 377-402, (1953).
MORENO DÍAZ, Santiago: "La idea del hombre en Novoa Santos", Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina, 6, pp. 3-30, (1954).
CABALEIRO GOAS, M.: "Un médico humanista: Roberto Novoa Santos", en Asclepio, nº 17, pp. 69-94, (1965).
CANDELAS BARRIOS, Jacinto: La antropología de Novoa Santos, (Barcelona, Pulso Editorial, 1971).
Thomas F. Glick