A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Nieto, Ofelia (1900-1931).

Soprano española, nacida en Santiago de Compostela el 18 de marzo de 1900 y fallecida en Madrid el 22 de marzo de 1931. Fue una soprano dramática, en la línea de las grandes sopranos italianas -Bianca Scacciati o Tina Poli-Randaccio- y de la española María Llácer. Su carrera fue breve aunque plena de éxitos. El maestro Vives describió su voz como "un manantial de inagotable dulzura, de fuerza, de suavidad, de robustez y de energías acariciadoras [...]"; y añadió de su timbre: "[...] es algo así como la forma de una flor en movimiento, de lo cual se deduce que la flor viene a ser como una especie de timbre en éxtasis".

Nacida en el seno de una familia de cantantes, estudió junto con su hermana Ángeles, también famosa soprano, en el Conservatorio de Madrid. Allí ambas recibieron clases de canto del ex-tenor Lorenzo Simonetti, famoso por haber estrenado La Dolores de Tomás Bretón. Debutó en el Teatro Real de Madrid con tan sólo catorce años estrenando la obra de Amadeo Vives Maruxa, junto a Francisco Meana y Juan B. Corts. En 1916 interpretó con éxito en diversos teatros madrileños Aida, La bohème -sustituyendo a Rosina Storchio-, Falstaff y La Traviata. En 1919 realizó con María Gay y Antonio Cortis el estreno de El Avapiés, en el papel de la Graciosa; ese mismo año se estrenó fuera de España con Manon de Massenet y Aida en La Pérgola de Florencia. Poco después participó en otro importante estreno: Amaya, de Jesús de Guridi, acompañada de Isidoro Fagoaga.

En 1921 emprendió una gira americana que la llevó por México, Brasil y Argentina; entre otras, cantó Mignon, Un ballo in maschera, Mefistófeles y la reposición de La Dolores en el Teatro Colón de Buenos Aires. De vuelta al Teatro Real, cantó junto a los dos grandes tenores españoles de la época: Miguel Fleta e Hipólito Lázaro; con el primero en Tosca, Los payasos y Carmen, y con Lázaro interpretó unas magníficas Rigoletto y Aida, además de estrenar Yolanda. En 1926 le llegó el momento de actuar en La Scala de Milán; fue en el papel de Elsa en Lohengrin, con los italianos A. Pertile y Carlo Galeffi. Después encarnó a Ágata en El cazador furtivo, representada en Milán y otros escenarios de Italia, dirigida siempre por Toscanini. En 1928 contrajo matrimonio con Felipe Cabas Alberniz y dió por finalizada su brillante carrera artística. Falleció prematuramente a consecuencia de una operación quirúrgica.

Autor

  • Anabel.