A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Newman, Alfred (1901-1970).

Compositor de música para cine estadounidense, nacido el 17 de marzo de 1901 en New Haven (Connecticut) y fallecido en Los Angeles (California) el 17 de febrero de 1970.

Vida

Miembro de una familia numerosa de emigrantes judíos, comenzó a estudiar piano gracias a los desvelos de su madre. Con ocho años demostró unas grandes cualidades que animaron a sus mentores a concederle una beca. Debutó en público con quince años y pronto tuvo que hacerse cargo de su familia al separarse sus padres. Comenzó en Broadway como arreglista de todo tipo de espectáculos. Pasó por diversos teatros, salas y grupos orquestales, tocó como acompañamiento de películas y dirigió varios musicales de George White, George e Ira Gershwin, Rodgers y Hart e Irving Berling, entre otros.

Pasó al cine una vez implantado el cine sonoro, para una producción de Samuel Goldwyn, Whoopee! (1930), de Thornton Freeland. Progresó con más eficacia en las suaves melodías que introdujo en La calle (1931), de King Vidor. Después llegaron Torero a la fuerza (1932), de Leo McCarey, Escándalos romanos (1933), de Frank Tuttle, La reina del boulevard (1934), de Dorothy Arzner, Esos tres (1936), de William Wyler, Huracán sobre la isla (1937), de John Ford, para la que escribió uno de los temas más recordados de Newman, "La luna de Manukura”.

No obstante, el volumen de producción de Goldwyn no era lo suficientemente continuado como para que Newman se sintiese ocupado. Por eso aceptó el contrato que le ofreció Darryl Zanuck como director musical de la 20th Century Fox. Mientras pasó de un Estudio al otro, Newman aceptó componer la música de Cumbres borrascosas (1939), de Wyler, uno de sus más exquisitos trabajos que, con un tono melodramático, llegó al público con una gran efectividad.

El nuevo trabajo de Alfred le obligó tanto a componer como a supervisar toda la música del Estudio. Compuso desde la melodía de la imagen de la empresa hasta más de doscientas partituras en los veintiún años que estuvo en 20th Century Fox. Buscó, básicamente, que sus melodías llegaran al espectador sin que éste apenas se diera cuenta. Es una música de sentimientos, viva, delicada cuando lo exige el guión, que transcurre por la historia como si estuviera dentro de la misma, de sus personajes. Supo adaptarse rápidamente al cambio de registro al que le obligó el Estudio con una producción tan intensa. Pasó de un tema a otro, de un género a otro, con una gran habilidad y maestría.

En este sentido, dejó una huella muy clara en Las uvas de la ira (1940), de John Ford, La canción de Bernadette (1943), de Henry King, Nido de víboras (1948), de Anatole Litvak, Eva al desnudo(1950), de Joseph L. Mankiewicz, La túnica sagrada (1953), de Henry Koster, Anastasia (1956), con su famoso y popular “Vals de Anastasia”, El diario de Ana Frank (1959), ambas de Litvak, página musical por la que va discurriendo el estado de ánimo y la evolución vital de la protagonista, con unos magníficos resultados.

Alfred Newman obtuvo a lo largo de su carrera cuarenta y cinco nominaciones a los Oscar y consiguió 9 estatuillas de la Academia. Recibió el premio por la mejor música en La banda de Alexander (1938), de Henry King, Tin Pan Alley (1940), de Walter Lang; por la música original en La canción de Bernadette (1943) y La colina del adiós (1955), ambas de H. King; y por la adaptación musical en Siempre en tus brazos (1947), Con una canción en mi corazón (1952), Llámeme señora (1953) y El rey y yo (1956), todas dirigidas por Walter Lang, y Camelot (1967), de Joshua Logan, las dos últimas compartidas con Ken Darby.

Se beneficiaron de su posición en la industria cinematográfica músicos como David Raksin y sus hijos Thomas (Tomates verdes fritos, 1991) y David (La guerra de los Rose, 1989). Su hermano Lionel trabajó también en la 20th Century Fox como orquestador (Hello, Dolly!, 1969).

Filmografía

[Newman fue director musical de la mayoría de sus obras]

1930: Whoopee!; Para alcanzar la luna; ¡Que pague el diablo!
1931: La calle; Indiscret; Kiki; El paraíso del mal; Corsario; The Age of Love; El doctor Arrowsmith; La vuelta al mundo; Esta noche o nunca; Un as en las nubes.
1932: Diablos celestiales; Tres rubias; Mujeres que matan; El robinson moderno; Su único pecado; Torero a la fuerza.
1933: Secretos; La máscara del otro; A la sombra de los muelles; Escándalos romanos; El arrabal; Advice to the Lovelorn; Toda una mujer.
1934: La estrella del Moulin Rouge; La dama del boulevard; La casa de Rothschield; Born to Be Bad; Una avería en la línea; Un aventurero audaz; El burlador de Florencia; La garra del gato; Una noche de amor; El pan nuestro de cada día; El conde de Montecristo; El último caballero; El chico millonario; Vivamos de nuevo; El poderoso Barnum.
1935: El caballero de Folies Bergeres; Clive de la India; Les Miserables; Noche nupcial; La llamada de la selva; El ángel de las tinieblas; Cardenal Richelieu; Melodías de Broadway 1936; La melodía del corazón; Ciudad sin ley; Esplendor; ¿Hombre o ratón?
1936: Esos tres; El alegre bandido; Desengaño; Nacida para la danza; Rivales; Adorable enemiga.
1937: Preludio de amor; Sólo se vive una vez; Quien conquista es la mujer; Cena de medianoche; Stella Dallas; La mascota del regimiento; El prisionero de Zenda; Calle sin salida; Huracán sobre la isla.
1938: Así nace una fantasía; El cowboy y la dama; Alexander’s Ragtime Band; La fugitiva de los trópicos.
1939: Cumbres borrascosas; Gunga Din; El joven Lincoln; Beau Geste; Rapsodia de juventud; Vinieron las lluvias; The Star Maker; Corazones indomables; La jungla en armas; Esmeralda la zíngara.
1940: Las uvas de la ira; El despertar de una ciudad; The Blue Bird; Noche de angustia; La nueva melodía de Broadway; La reina de la canción; Johnny Apollo; Maryland; Earthbound; Brigham Young; Enviado especial; Sabían lo que querían; Frontiersman; El signo del Zorro; El renegado; Tin Pan Alley!; Public Deb. Nº 1.
1941: El hombre atrapado; Aquella noche en Río; Sangre y arena; The Great American Broadcast; La tía de Carlos; ¡Qué verde era mi valle!; Vidas sin rumbo; Belle Star; Bola de fuego; Recuerda aquel día.
1942: El hijo de la furia; Mi chica favorita; Roxie Hart; To the Shores of Tripoli; Song of the Islands; Diez heroes de West Point; Sé fiel a ti mismo; Las viudas del jazz; The Pied Pipper; Secretaria brasileña; Girl Trouble; El cisne negro; Life Begins at Eight Thirty; The Battle of Midway (documental).
1943: El sargento inmortal; Coney Island; My Friend Flika; The Moon is Down; El Diablo dijo no; Por fin se decidió; Claudia, esposa moderna; Toda la banda está aquí; Sweet Rosie O’Gradie; La canción de Bernadette; December 7h (cortometraje).
1944: Wilson; Las llaves del reino; The Purple Herat; Sunday Dinner for a Soldier; Irish Eye Are Smiling.
1945: Lazos humanos; La campana de la libertad; La zarina; Diamond Horseshoe; Las hermanas Dolly; Que el cielo la juzgue.
1946: El castillo de Dragonwyck; Como la conocí; Three Little Girls in Blue; El filo de la navaja; The Shocking Miss Pilgrim.
1947: Siempre en tus brazos; 13 Rue Madeleine; El capitán de Castilla; I Wonder Who’s Kissing Her Now; La barrera invisible.
1948: Niñera moderna; Yo creo en ti; El telón de acero; Una vida marcada; Nido de víboras; Unfaithfully Yours; Cielo amarillo; When My Body Smiles At Me; Chicken Every Sunday.
1949: Carta a tres esposas; mamá es mi rival; El demonio del mar; Mr. Belvedere estudiante; Hablan las campanas; El príncipe de los zorros; You’re My Everything; Mercado de ladrones; Linda muñequita; Pinky; Almas de la hoguera.
1950: Sitiados; Bill, ¡qué grande eres!; El pistolero; Eva al desnudo; Pánico en las calles; No hay salida; ¿Se puede entrar?;My Blue Heaven.
1951: Fourteen Hours; Seria de día, coqueta de noche; Call Me Mister; En la Costa Azul; Murmullos de la ciudad; Primer desengaño; David and Bathsheba.
1952: Con una canción en mi corazón; Cuatro páginas de la vida; Wait Till the Sun Shines, Nellie; Night Without Sep; What Price Glory?; El prisionero de Zenda; Stars and Strippes Forever.
1953: Llámeme señora; Esta noche cantamos; La dama marcada; La túnica sagrada; Cómo casarse con un millonario.
1954: Sinuhé, el egipcio; El diablo de las aguas turbias; Luces de candilejas.
1955: La tentación vive arriba; A Man Called Peter; La colina del adiós.
1956: El rey y yo; Bus Stop; Anastasia.
1958: Una cierta sonrisa.
1959: Mujeres frente al amor; El diario de Ana Frank.
1961: Espía por mandato; El placer de su compañía.
1962: La conquista del Oeste.
1965: La historia más grande jamás contada; Nevada Smith.
1967: Los malvados de Firecreek; Camelot.
1970: Aeropuerto.

Autor

  • Emilio C. García Fernández