Neumann, Robert (1897-1975).
Escritor austriaco nacido en Viena en 1897 y fallecido en Múnich en 1975.
Criado en el seno de una rica familia, estudió Química, Medicina y Filología Alemana en Viena. La inflación, sin embargo, le obligó a desempeñar numerosos oficios, perdió toda su fortuna y se hizo marinero. Su fama literaria comenzó con sus parodias Mit fremden Feder (Con pluma ajena, 1927), y esto transformó rápidamente su vida. En 1933 los nacionalsocialistas quemaron sus libros y en 1934 emigró a Inglaterra, país cuya nacionalidad adoptó. Unos años más tarde trasladó su residencia al Valle del Tessino, en Suiza, y en 1966 fue nombrado presidente del club PEN Internacional.
Su actividad literaria comenzó con la edición de poemas, pero Neumann practicó en realidad todos los géneros literarios: novelas sobre temas de actualidad, reportajes satíricos, parodias y narraciones de carácter paródico, estas últimas compuestas en dos vertientes: o bien parodiando el lenguaje y el estilo de otro autor, como en la colección antes mencionada o la titulada Unter falscher Flagge (Bajo bandera falsa, 1932), o componiendo las narraciones desde el entorno social, y por tanto también lingüístico, en el que se mueven sus personajes, como en la Hochstaplernovelle (Novela del impostor, 1930) o en Karriere (Carrera, 1931), la novela de una muchacha de alegre vida. En Olympia (1961), la “autobiografía” de la hermana de Felix Krull, el protagonista de la novela homónima de Thomas Mann, se mezclan ambos procedimientos.
Otro modelo único dentro de su producción literaria lo constituyen las narraciones del volumen Jagd auf Menschen und Gespenster (Caza de hombres y fantasmas, 1928), en el que Neumann utiliza un estilo ajeno, pero libre de elementos paródicos. En todas sus composiciones se manifestó siempre como un crítico detractor de toda ideología de poder, fuera de la clase que fuera. Su estilo, casi genérico, no ha encontrado sucesores de su talla.
Otras obras importantes son las novelas Sintflut (Diluvio universal, 1929), Die Macht (El poder, 1932), Streuensee (El lago de Streuen, 1935), Eine Frau hat geschrien (Una mujer ha gritado, 1938), An den Wassern von Babylon (Junto a las aguas de Babilonia, 1939), Kinder von Wien (Hijos de Viena, 1946), Festival (1962), Der Tatbestand (El estado de los hechos, 1965) y Ein unmöglicher Sohn (Un hijo imposible, 1972), así como la autobiografía Mein altes Haus in Kent (Mi vieja casa en Kent, 1957).