Nervi, Pier Luigi (1891-1979).
Ingeniero italiano, nacido en 1891 en Sondrio y muerto en su casa de Roma en 1979. Estudió y se matriculó en la Facultad de Ingeniería Civil de Bolonia (1913). Más tarde, recibió formación como técnico de estructuras. Entre 1915 y 1918 la guerra interrumpió su trabajo, pero tras ella funda su propio estudio (1920), y años más tarde (1932), creó una empresa de construcción.
Impartió clases como Catedrático Técnico de construcción entre 1945 y 1962 en la Facultad de Arquitectura de Roma.
En 1950 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, recibiendo el mismo título por otras tantas Universidades en años posteriores.
En cuanto a su arquitectura, es importante recordar que no era arquitecto sino ingeniero y constructor. Llevó a cabo una investigación científica sobre estructuras en hormigón durante toda su vida. De hecho, sus obras son en su mayoría grandes edificios públicos: estudios, hangares, sedes, palacios de exposiciones, etc.
Este italiano no consideraba solamente obra arquitectónica el proyecto: había que materializarlo, teniendo en cuenta la funcionalidad y la economía. A la hora de proyectar hay que crear obras realizables sin olvidar los medios de los que dispone el proyectista.
Su arquitectura se caracteriza por las grandes estructuras en hormigón (destacando el estudio de bóvedas en este material) y la investigación científica, no identificándose nunca con ninguna corriente arquitectónica.
Su primera gran obra es el Estadio Municipal de Florencia (1929-1932), importante obra civil con estructura de hormigón reforzada con armazones, destacando la torre del Maratón de 55 metros situada en el centro de uno los laterales del estadio.
Tres años más tarde construye dos hangares de estructura geodésica en Oviedo. En esta obra destaca la estructura de arcos de hormigón que se entrecruzan formando una malla homogénea. El cerramiento se realiza con ladrillo.
Siguiendo sus dos primeros hangares, Nervi construye otros seis, esta vez con elementos prefabricados de hormigón armado en Orbieto, Orbetello y Torre del Lago Puccini (1939-1942). La estructura en este caso consta de una malla reticular de hormigón apoyada en seis soportes del mismo material.
Más tarde proyecta y construye el Salón principal del Palacio de Exposiciones en Turín (1947-1949), cubierto por una ligera bóveda ondulada.
Con similar procedimiento Nervi construye también el salón C para el mismo Palacio de Exposiciones, esta vez entre 1949 y 1950, cubierto con una bóveda de medio cañón de elementos prefabricados.
En colaboración con dos arquitectos, construye la Sede de la Unesco en París (1953-1958), formada por dos edificios: el edificio del Secretariado, sobre pilotes y con una planta en forma de Y; y el Palacio de Conferencias con forma trapezoidal.
Posteriormente Nervi colabora en diversos edificios para las Olimpíadas de 1960 en Roma. Entre sus últimas obras destaca una estación de ferrocarril en Savana (1958-1961), el Palacio del Trabajo en Turín (1960-1961), el rascacielos Plaza Victorial en Montreal (Canadá), la Catedral de Santa María en San Francisco (EEUU, 1966-1971); y su última gran obra, el Aula de Audiencias Pontificias en la Ciudad del Vaticano. En esta última obra construye una bóveda ondulada, formada con elementos prefabricados de hormigón, con aperturas rectangulares a los lados y sustentada por una serie de pilares y un sistema de cadenas que contrarrestan el empuje horizontal. Aparte de sus obras realizadas, Nervi diseñó otros tantos proyectos y profundos estudios con maquetas en colaboración con el I.S.M.E.S. (Instituto Experimental Modelos y Estructuras).
Bibliografía
-
BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. (Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987).
-
DESIDERI, Paolo: Pier Luigi Nervi. (Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1982).
-
LUIGI NERVI, Pier: Pier Luigi Nervi. (Barcelona, Ed. Gustavo Gili S.A., 1982).
-
PICA, A.: Pier Luigi Nervi. (Barcelona, 1970).