A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Nasr I, sultán de Granada (1287-1322).

De verdadero nombre Abu al-Chuyush Ibn Muhammad, cuarto sultán nazarí de Granada (1309-1313). Era hijo de Muhammad II y hermano de Muhammad III, a quien destronó y sucedió. Nació en Granada, en el año 1287, y murió en Guadix (provincia de Granada), el 16 de noviembre de 1322, ciudad que le fue concedida para su gobierno por su primo segundo Ismail I tras forzar su abdicación.

Su reinado inauguró el primer período de crisis importante del reino, hasta el año 1333. Nasr heredó la guerra que su predecesor había provocado con Castilla-León, Aragón y los benimerines marroquíes. Poseedor de una gran cultura, especialmente en matemáticas y astronomía, su falta de audacia y liderazgo a la hora de tomar decisiones en la guerra contra los enemigos del reino le granjearon la antipatía de sus súbditos. Acusado de indolente y de favorecer los intereses territoriales de los castellanoleoneses, al final fue obligado a abandonar el trono y retirarse de la escena política granadina.

Nada más subir al trono nazarí, Nasr tuvo que enfrentarse a una poderosa coalición armada integrada por Castilla-León, Aragón y los benimerines marroquíes. A pesar de su poca iniciativa, la guerra no le fue del tono adversa: perdió Ceuta a manos de los norteafricanos, cuyo emir la pudo tomar gracias al concurso de las naves aragonesas, pero obligó a Jaime II de Aragón a levantar el prolongado asedio sobre Almería. Con el objeto de dar al traste con la coalición, Nasr firmó una tregua con los benimerines que a la postre resultaría cara, tanto para él en el plano personal como para el reino. Mediante este acuerdo, Nasr casó a su hermana con el emir de Fez, ofreciendo como dote las plazas de Algeciras y Ronda. El nuevo pacto entre nazaríes y benimerines dio a estos últimos la posibilidad de intervenir directamente en los asuntos peninsulares.

Tras estos años de lucha, Nasr abandonó los asuntos de estado en manos de sus favoritos. El primero de ellos, Muhammad al-Mawl, caído pronto en desgracia, fue sustituido por Muhammad Ibn al-Hachch, poseedor de una ambición desmesurada solamente igualada por su incapacidad política y su escaso tacto diplomático, quien acabó labrando la ruina de su señor y la suya propia. La paz firmada, en el año 1310, con Castilla-León, fomentada por Ibn al-Hachch, por la que Nasr devolvió al reino cristiano las plazas de Quesada, Bedmar y Alcaudete, además de declarar al reino nazarí vasallo del mismo, fomentaron la creación de un partido opositor al sultán y al odiado gran visir liderado por un primo segundo de Nasr, el príncipe Abu al-Walid Ismail, quien no dejó de trabajar para extender el rumor entre los granadinos de que Ibn al-Hachch se había convertido al cristianismo y que pretendía entregar todo el reino a los castellanoleoneses.

Cuando la trama ya se había asentado lo suficiente, en el año 1313, Ismail se dirigió a Granada, en cuya marcha se le fueron uniendo varios señores de castillos y gentes de armas. La Puerta de Elvira de Granada fue franqueada por sus partidarios, instalando su cuartel general en la antigua alcazaba situada en el Albaicín. Nasr se encerró en la Alhambra, dispuesto a resistir hasta el final, para lo cual pidió ayuda militar a Fernando IV de Castilla-León, pero éste murió cuando marchaba sobre Granada. Abandonado de todos y sin la menor oportunidad para vencer, Nasr decidió entregar el trono a Ismail, quien en agradecimiento le concedió el gobierno independiente de Guadix, con derecho a intitularse rey de la misma hasta su muerte, acaecida en el año 1322, fecha en la que la ciudad volvió a la soberanía nazarí. No en vano, desde su semiexilio de Guadix, Nasr intentó varias veces recuperar el trono nazarí con el concurso de los castellanoleoneses.

Bibliografía

  • ARIÉ, Rachel: El reino nasrí de Granada. (Madrid: Ed. Mapfre. 1992).

  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel: Granada: historia de un país islámico (1232-1571). (Madrid: Ed. Gredos. 1976).

  • SECO DE LUCENA, L: El libro de la Alhambra. Historia de los sultanes de Granada. (Madrid: Ed. Everest. 1975).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García