Murat, Joachim. Rey de Nápoles (1767-1815).
General francés, gran duque de Berg y rey de Nápoles, nacido en La Bastide-Fortunière el 25 de marzo de 1767, y fallecido en Pizzo, el 13 de octubre de 1815. Fue uno de los doce hijos de un mesonero gascón. Se educó en el colegio de Cahors y estudió más tarde teología, ya que sus padres le destinaban al estado eclesiástico; pero, contra el deseo de su familia, entró a servir en el regimiento Cazadores de las Ardenas en febrero 1787.
Un motín en Sélestat, le valió ser borrado del ejército en 1789, y tuvo que colocarse en una tienda de ultramarinos, pero la Revolución francesa cambió su vida. El cantón de Montfaucon le nombró su representante para la fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790. Ingresó en enero 1791 en la guardia constitucional del Rey, y pasó en marzo de 1792 a su antiguo cuerpo, con el que llegó a capitán en abril de 1793. En agosto de 1793 ingresó en el XXI regimiento de Cazadores, y fue entonces cuando un conflicto con su jefe le hizo comparecer ante el Tribunal revolucionario de Amiens. Allí hizo valer su gran patriotismo; de hecho, a la muerte de Marat pensó incluso en alterar su apellido: de Murat a Marat.
Después del 9 de termidor, perdió su empleo por jacobino, pero el 13 de vendimiario (equivalente a octubre de 1795) llevó a tiempo treinta cañones a Bonaparte con los que pudo éste vencer a los realistas, hecho que le permitió recuperar su prestigio. Fue ascendido a jefe de brigada el 2 de febrero de 1796, y luego a primer ayudante de campo de Napoleón, al lado de quien luchó en la campaña de Italia de 1796. Se distinguió tanto en ésta como en la de Egipto, en la que ganó el empleo de general de división en la batalla de Abukir (1799). Apoyó a Napoleón el 18 de brumario y fue nombrado jefe de la Guardia Consular en 1800, año en que se casó también con Carolina Bonaparte, hermana de Napoleón.
De 1800 a 1804 sirvió al emperador en Italia; en 1804 fue nombrado gobernador de París y mariscal del Imperio y, en 1805, almirante, príncipe y miembro de la Legión de Honor. Ese mismo año combatió en la batalla de Austerlitz. En relación con Ouvrard, en junio de 1805 se ofreció a Izquierdo para que Godoy concediese una exportación de piastras, y éste aceptó, creyendo que en Murat tendría un valedor cerca del Emperador. El 14 de julio de 1805 Godoy manifestó incluso su deseo de entrar en correspondencia directa con Murat. Este hizo un bonito negocio, pero no se convirtió en el intermediario que Godoy buscaba.
En 1806 el Emperador le hizo gran duque de Berg. Participó en las acciones de Jena, de Lübeck y en el sitio de Königsberg (1806), así como en la batalla de Eylau (1807); además, Murat fue el único mariscal al lado de Napoleón en la conferencia de Tilsit. Sin embargo, a pesar de tales privilegios y de la relevancia y poder que estaban obteniendo, el matrimonio Murat, dotado de una desmedida ambición (especialmente Caroline), idearon en noviembre de 1807 el matrimonio de una sobrina de Murat con Fernando VII, aunque tal boda nunca llegó a celebrarse. En 1808 Murat sirvió en España; presidió la Junta de gobierno y se hizo responsable de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, inmortalizados por Goya en su célebre lienzo. Su Orden del día y su Proclama (Madrid, 2 de mayo de 1808) se publicaron en muchos periódicos, por ejemplo en el Correo de Sevilla del 14 de mayo de 1808 y en Extracto de las últimas gazetas de la Europa, en 1808 (en éste sólo la Proclama).
En el verano de 1808, padeció un cólico reumático (llamado por los franceses "cólico de Madrid") que le obligó a retirarse a Francia, tras dejar el mando al general Savary. Ese mismo año fue nombrado rey de Nápoles en sustitución de José Bonaparte. Tuvo que servir en Rusia con la Grand'Armée; se distinguió en las acciones de Smolensk y de Borodino, y fue el primero en entrar en Moscú. El 5 de diciembre de 1812 se encargó de la retirada, cuando Napoleón se marchó a París, y el 17 de enero de 1813 se marchó a Nápoles. Oportunamente se unió a los aliados en 1814 y salvó su reino al firmar con Inglaterra y Austria un tratado por el cual se obligaba a dar un contingente de 30.000 hombres a la coalición a cambio de conservar el trono de Nápoles. Cuando Napoleón volvió de la isla de Elba, se declaró otra vez a su favor; y mientras aquél intentaba entrar en tratos con Europa, él atacó a los austríacos (y fue luego derrotado), haciendo ya imposible toda negociación con los soberanos extranjeros, que devolvieron a Napoleón sus pliegos sin abrirlos. Como el emperador no quisiera admitirle a su presencia, se retiró a Italia, y después de la derrota de Waterloo pasó a Córcega. Intentó la reconquista de Nápoles, pero fue capturado y, tras un juicio sumarísimo, fue fusilado en la noche del 13 al 14 de octubre de 1815.
Tulard, en 1983, reivindicó su memoria como la de un patriota que concibió la unidad italiana. Su Correspondance, 1791-1808 fue publicada en Turín en 1899 y las Lettres et documents pour servir à l'histoire de Joachim Murat aparecieron en París, entre 1908 y 1914, y fueron editadas en ocho volúmenes.