A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muñoz Sánchez Funes y Ortega, Agustín Fernando, Duque de Riansares (1808-1873).

Militar español. Nació en Tarancón (Cuenca) el 4 de mayo de 1808 y murió en Sainte-Adresse (cerca de Le Havre, Francia) el 11 de septiembre de 1873. Fue segundo esposo de la regente María Cristina de Borbón (viuda del rey Fernando VII), por lo que recibió numerosos títulos y ascensos. Sin embargo, no se ocupó nunca de asuntos políticos. Acompañó a su esposa en las dos ocasiones en que tuvo que exiliarse (1840 y 1854).

Era hijo de Juan Antonio Muñoz y Funes, conde de Retamoso, y de Eusebia Sánchez y Ortega; su abuela paterna, Eugenia Funes, había sido nodriza de una de las hijas de Carlos IV, lo que le había valido el ennoblecimiento. Esta procedencia familiar le valió ser introducido en la Corte; así, era un oficial de la Guardia de Corps de veinticinco años de edad en la fecha en que conoció camino de La Granja a la regente María Cristina de Borbón (octubre de 1833), viuda del rey Fernando VII. La amistad entre ambos fue inmediata, y a los tres meses contrajeron matrimonio, que se mantuvo en secreto. Muñoz fue nombrado además Chambelán de la regente. En 1840, al ocupar la regencia el general Baldomero Espartero, María Cristina tuvo que exiliarse a París, y Muñoz la acompañó. El matrimonio se instaló en la Mal Maison, desde donde él dirigió, teóricamente, la oposición contra Espartero (en la práctica lo hacía el general Ramón Mª Narváez). Por su parte, Espartero había dado a conocer el enlace morganático a las Cortes españolas.

Caído éste en 1843, pudieron regresar María Cristina y Agustín Muñoz a España. Mientras que María Cristina asumía de nuevo la regencia, Muñoz recibía el título de duque de Riansares (tomado del nombre de un río, afluente del Záncara-Guadiana, que cruza Tarancón, su lugar de nacimiento: por este motivo a veces se le llama "duque de Tarancón"), el de Grande de España, la Cruz de la Orden de Carlos III y el de caballero maestrante de la Real Maestranza de Granada. Asimismo, su matrimonio fue confirmado por las Cortes el 8 de abril de 1845, once años después de que se hubiese realizado. Este mismo año fue nombrado Teniente General de los Reales Ejércitos. Hombre sencillo y sin ambición, se desentendió completamente de la política, dedicándose a la cultura: edificó un palació ajardinado en Tarancón y protegió a varios artistas (entre ellos el pintor Mariano Fortuny).

En 1846 se le ofreció la corona de Ecuador, pues se pensaba instituir la monarquía en este país, pero él la rechazó; también fue titulado marqués de San Agustín. En 1848, su hijastra Isabel II le ascendió a Mariscal de campo, y en 1852 Napoleón III le otorgó el título de duque de Montmorot. En 1854 volvió a salir de España junto con María Cristina, pues un levantamiento liberal dirigido por el general Leopoldo O'Donnell obligó a ésta abandonar por segunda y definitiva vez la regencia. A partir de entonces residieron en su casa de Sainte-Adresse, donde Muñoz murió casi dos décadas después, en 1853, cinco antes que su esposa. Tuvo ocho hijos con ella: María Amparo, condesa de Vista-Alegre; María de los Milagros, marquesa de Castillejo; Agustín, duque de Tarancón; Fernando María, vizconde de la Alborada; María Cristina, marquesa de la Isabela; Juan María, conde del Recuerdo; Antonio, que murió poco después de nacer; José María, conde de Gracia. El duque de Riansares fue enterrado en la ermita del mismo nombre, en Tarancón, donde inicialmente estaba previsto que reposase también su esposa, pero que como reina de España fue llevada finalmente al Panteón de Reyes de El Escorial.

Bibliografía

  • MARTÍNEZ OLMEDILLA, A. La cuarta esposa de Fernando VII. (Madrid: 1957).

  • MATILLA TASCÓN, A. "La real herencia del Duque de Riansares", en Hidalguía, 175 (1982) 797-831.

  • Doña Eulalia de Borbón, Infanta de España: memorias. Ed. de Covadonga López Alonso. (Madrid, Castalia: 1991).

  • VILLARRUTIA, Marqués de. La Reina Gobernadora-doña María Cristina de Borbón. (Madrid: 1925).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez