Muñoz Lozano, José (1914-1953).
Guerrillero antifranquista perteneciente al maquis, nacido en Ciudad Real en 1914 y muerto el 22 de enero de 1953 en Granada.
Hasta el comienzo de la Guerra Civil Española trabajó como dependiente de un comercio en Ciudad Real, pero la contienda modificó completamente su vida. Militó en las filas del ejército republicano y tras la derrota de la Segunda República Española huyó a Francia, donde ingresó en la Resistencia. Pasó un tiempo en un campo de concentración. Cuando fue liberado, el PCE le envió a España de forma clandestina, con el objetivo de organizar las guerrillas antifranquistas.
En poco tiempo se convirtió en el líder de las guerrillas antifranquistas granadino-malagueñas, adoptó el nombre de guerra de Roberto, por el que fue conocido en lo sucesivo. Transformó los pequeños y desorganizados grupos de resistencia montañeses en la segunda agrupación más importante del maquis tras la AGLA. Muñoz Lozano demostró una impresionante capacidad organizativa y de liderazgo, así como buenas cualidades tácticas, todo lo cual le valió para lograr algunas sonadas victorias sobre la Guardia Civil.
En 1951 fue detenido en Madrid cuando intentaba organizar la huida de los miembros de su agrupación. Se produjo entonces un hecho sorprendente, el más temido y sanguinario de los guerrilleros del maquis, se transformó en confidente de la Guardia Civil y delató a numerosos compañeros de la resistencia. Pese a su traición, las autoridades del régimen no estaban dispuestas a perdonar y el 22 de enero de 1953, Roberto, fue asesinado en Granada.