A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaQuímicaBiografía

Munárriz, Juan Manuel (s. XVIII).

Militar y químico español, nacido en Estella el 14 de abril de 1761 y muerto en Sevilla el 21 de diciembre de 1831.

Vida

Hijo de Juan Antonio Munárriz y de Rosa de Yraizoz, ingresó en la compañía de cadetes de Segovia el 8 de octubre de 1778, en la que ascendió a brigadier el 24 de septiembre de 1780, y a subteniente de Artillería el 28 de enero de 1782. Ayudante de Matemáticas del Colegio de Segovia, el 24 de febrero de 1782 es designado profesor de la Academia. Munárriz pasa por ser el más destacado de los discípulos de Joseph Louis Proust. En 1793 tradujo el Tratado de química de Lavoisier, cinco años después de su publicación, y editó también un amplio suplemento original a la traducción castellana de los elementos de química de Jean Antoine Chaptal, que se conserva manuscrita. El 21 de junio de 1799 fue comisionado para pasar a Madrid a perfeccionar sus estudios de Química, pero vuelve después a Segovia.

Tras el breve paréntesis que supuso su boda con Cesárea Cabeza Escalada y Puertas en 1801, es nombrado director de ciencia química hasta marzo de 1804. Visitó la comarca del Bierzo para estudiar la viabilidad de la implantación de una fábrica de armas y emitió el informe correspondiente. El 12 de septiembre de ese año, ascendió a teniente coronel de Artillería. Al año siguiente comenzó la construcción de unas herrerías, cuya dirección ocupó hasta 1808. Durante este tiempo, escribió Apuntaciones para la historia natural y política del Bierzo, y descripción de la Merindad de la Somoza en el Reino de León (publicado por Gómez Núñez en 1926).

Tomó parte en la Guerra de la Independencia, durante la cual fue hecho prisionero en la retirada de León a Galicia, el día 5 de enero de 1809; permaneció entonces en el depósito de Villafranca del Bierzo hasta su fuga, tras la cual se presentó en el ejército de Asturias el 18 marzo siguiente. Sus méritos militares le valieron ir ascendiendo en la carrera militar: alcanzó el grado de coronel de Infantería el 31 de octubre de 1809, el de coronel de Artillería el 10 abril de 1810 y brigadier el 23 junio 1811, en virtud de su conducta en la batalla de la Albuera.

En septiembre de 1812 fue enviado a Madrid, y el 7 de diciembre de 1813 fue nombrado profesor del colegio de Artillería, entonces en Mallorca, pero pronto trasladado a Segovia. El 8 de octubre de 1815 es enviado a La Coruña. Al año siguiente fue nombrado jefe de Escuela, y al mismo tiempo tuvo a su cargo la ampliación de la segunda edición del Tratado de Artillería de Tomás de Morla. Mientras tanto, continuó en su cargo de jefe de Escuela en Segovia y Sevilla hasta el 7 de marzo de 1820.

Ese año se le concedió la Gran cruz de San Hermenegildo y juró la Constitución el 25 de marzo. Un mes después era designado vicepresidente de la Junta Patriótica de Sevilla, de la cual fue luego presidente. El 11 de octubre fue ascendido a mariscal de campo y se trasladó a Barcelona, donde fue subinspector del Departamento y jefe político interino, mientras el titular Terán estaba en las Cortes. Pidió ser exonerado, pero se le dijo "que hallándose aquella provincia algo agitada por algunos anarquistas de la capital, se necesitaba para reprimirlos un militar experimentado, prudente y de carácter". En estas funciones, dirigió a sus conciudadanos una breve proclama, publicada en el Universal del 1 de marzo siguiente, y un bando Sobre la prohibición de cazar y pescar en aguas dulces que vio la luz en 1821.

En 1822 tuvo que trasladarse a Madrid, Sevilla y San Fernando, en unión de todos los demás inspectores, por orden del ministro de la Guerra. El 24 de junio 1823 fue depuesto e impurificado, por supuesta asistencia a tenidas masónicas, así que tuvo que entregar el mando a Miguel Álava, lo cual sucedió el 28 junio en San Fernando. El 1 octubre 1823 fue destinado de cuartel a Cádiz, donde todavía estaba en 1825, y en donde firma la Relación que el infrascrito presenta al Real y Supremo Consejo de la Guerra de los empleos y comisiones que tuvo desde 1 Enero 1820 hasta 31 Diciembre 1823, en cumplimiento de lo mandado por S.M. en su Real Decreto de este año de 1824, que se conserva manuscrita. Hasta el 25 de julio no se le levantó la impurificación, tras haber pasado cuatro años sin sueldo. Fue destinado a la reserva.

Bibliografía

Fuentes

Suplemento a la traducción castellana de los elementos químicos de Jean Antoine Chaptal (Madrid: 1801 [3 vols.]).
Anales del Real Laboratorio de Química de Segovia, 2 (1795 [págs. 89-103]).

Estudios

MAFFEI, E. y RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. (Madrid: J. M. Lapuente, 1871-1872 [vol. I, pág. 495 y vol. II, pág. 624]).
GÓMEZ NÚÑEZ, S. "El general de Artillería D. Juan Manuel Munárriz y la siderurgia del siglo XVIII en la región del Bierzo", en Boletín de la Real Sociedad Geográfica de Madrid, nº 66 [pág. 6-82] (1925).
VERNET GINÉS, J. Historia de la ciencia española (Madrid: Instituto de España, 1975).
Archivo General Militar de Segovia.
GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades Patrióticas (Madrid: Tecnos, 1975).
El Universal observador español (Madrid: 1820-1823 [nº 60, 1 marzo 1821]).

Autor

  • E. P. Piñero