A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muley Abderrahman. Emir de Marruecos (1778-1859).

Emir de Marruecos entre 1823 y 1859, perteneciente a la dinastía alauita. Nació el 28 de noviembre de 1778 en Fez (Marruecos) y murió en agosto de 1859, en la misma ciudad. En 1823 sucedió en el trono de Marruecos a su tío Muley Suleyman, quien ya lo había designado como heredero. Al igual que les ocurrió a sus predecesores, Muley Abderrahman tuvo que dedicarse los primeros años de su reinado a consolidar el trono que había heredado y a sofocar las múltiples revueltas protagonizadas por importantes tribus beréberes, labor que no consiguió hasta el año 1826, fecha en la que su autoridad fue reconocida en todo el país. Otro aspecto singular de su reinado fue el constante enfrentamiento que sostuvo con las potencias europeas que mantenían cónsules y delegados comerciales en algunas ciudades costeras, como Tetuán y Tánger. A pesar de los tratados comerciales que había suscrito o renovado con éstas, Muley Abderrahman no hizo nada por evitar los continuos ataques de los piratas berberiscos contra los barcos que mantenían el comercio con Europa.

En 1825, Austria, la nación más perjudicada por estos ataques, llevó a cabo el bombardeo de Arcila (actual Asilah) y Rabat con el beneplácito del resto de las naciones europeas. También se enfrentó a Francia, nación que quería introducir su influencia política y militar en Argelia, al ocupar la ciudad de Tlemecén. Siguiendo con su pugna contra las naciones colonialistas de Europa, en 1844 mandó matar al agente consular de la Corona de España, don Víctor Darmón. El incidente no tuvo mayores consecuencias gracias a la intervención mediadora de Gran Bretaña. No obstante, las amenazas de guerra con una potencia cristiana excitaron los ánimos y reanimaron el fanatismo de los marroquíes, circunstancia que fue aprovechada por Muley Abderrahman para apoyar el levantamiento nacionalista capitaneado por Abd el-Kader en Argelia contra las pretensiones imperialistas de Francia.

El Gobierno de París decidió responder con dureza al apoyo marroquí a la causa nacionalista argelina y bombardeó Tánger y Mogador (actual Essaouira). El mariscal francés Bugeaud derrotó completamente a las fuerzas de Muley Abderrahman y Abd el-Kader en la batalla de Isly, el 14 de agosto de 1844. La derrota puso en serio peligro la integridad del reino marroquí, por lo que Muley Abderrahman retiró su apoyo al líder argelino y volvió a pedir la mediación de Gran Bretaña para firmar con Francia un tratado de paz lo menos lesivo posible para sus intereses, y que se firmó en Tánger el 10 de septiembre del mismo año. A partir de ese momento, el emir marroquí declaró la guerra al líder argelino, a quien obligó a refugiarse en Argelia, hasta que cayó en poder de los franceses en 1847. En 1859, Marruecos volvió a enfrentarse a una nación europea por el asunto de la piratería. España declaró la guerra a Marruecos, y las fuerzas marroquíes fueron severamente derrotadas por los ejércitos españoles comandados por el general Leopoldo O'Donnell. Muley Abderrahman no llegó a vivir el conflicto, pues falleció en agosto, cuando los futuros beligerantes estaban preparándose para la lucha. Muley Abderrahman fue sucedido en el trono por su hijo Muhammad IV Ibn Abderrahman.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García