A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muhammad VII, sultán de Granada (1370-1408).

De verdadero nombre Abu Abd Allah Muhammad Ibn Yusuf al-Mustain, duodécimo sultán nazarídel reino de Granada (1392-1408). Nació y murió en Granada, los años 1370 y 1408, respectivamente.

Nieto de Muhammad V e hijo mayor de Yusuf II, sucedió a su padre con el apoyo de la nobleza granadina tras hacer prisionero a su hermano Yusuf, heredero legal al trono por designación paterna, al que confinó en el castillo de Salobreña. Muhammad VII tuvo como visir a Ibn Zamrak, famoso poeta cuyos versos, junto con los de su ilustre predecesor en el cargo Ibn al-Jatib adornaron la Alhambra, aunque acabó destituyéndolo y ordenando su muerte en el año 1393. Su reinado fue un continuo guerrear en pequeños encuentros y algaras, sin grandes batallas a excepción de la toma de Zahara por parte de los castellanoleoneses. El resto de su reinado apenas tuvo mayor trascendencia. A pesar de su carácter combativo, de valiente guerrero, Muhammad VII no mostró grandes cualidades como político.

Apenas se vio consolidado en el trono, se apresuró a firmar la paz con Castilla-León y con los benimerines marroquíes, pacto que rompió rápidamente con intenciones de aprovecharse de la minoría de edad del monarca castellanoleonés Enrique III, hecho que permitió al sultán nazarí mantener una actitud desafiante y realizar numerosas incursiones y saqueos en las zonas fronterizas del reino, sin más finalidad que la de lograr un cuantioso botín de guerra. En el año 1404, la exitosa iniciativa militar de Muhammad VII cambió cuando Castilla-León intentó aliarse con Aragón y Navarra para hacer un frente común contra Muhammad VII, pero el pacto no llegó a cuajar por las reticencias del monarca aragonés Martín I, receloso del excesivo poder que estaban alcanzando los castellanoleoneses en el sur peninsular.

En octubre del año 1406, fue firmada en Madrid una tregua entre Muhammad VII y Enrique III, en la que se estableció la libertad de comercio entre las dos zonas y se instituyó la figura de los jueces de frontera, personas con amplios conocimientos de derecho encargadas de resolver las disputas que surgieran entre castellanoleoneses y granadinos. Pero, siguiendo su costumbre, Muhammad VII volvió a romper el tratado para atacar las posiciones cristianas. En particular, fueron muy duras las campañas nazaríes llevadas a cabo en Jaén y Murcia, infligiendo en ambas una severa derrota a las huestes castellanoleonesas. Muerto Enrique III, su hermano menor, el infante Fernando (futuro Fernando I de Aragón en virtud del Compromiso de Caspe del año 1412), decidió pasar a la ofensiva, tanto por tierra como por mar. En su primer momento, el infante castellanoleonés no logró su propósito, dada la pronta reacción de Muhammad VII y por los problemas que tuvo en la financiación de la campaña, conformándose tan sólo con la dominación del Estrecho tras la victoria de la escuadra castellanoleonesa comandada por el almirante Alfonso Enríquez. Finalmente, a instancias del sultán nazarí, se firmó una tregua de siete meses (del 15 de abril al 15 de noviembre del año 1408), entre ambos reinos, durante la cual falleció Muhammad VII, a quien le sucedió su hermano Yusuf III, el mismo al que había despojado de sus derechos anteriormente.

Bibliografía

  • ARIÉ, Rachel: El reino nasrí de Granada. (Madrid: Ed. Mapfre. 1992).

  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel: Granada: historia de un país islámico (1232-1571). (Madrid: Ed. Gredos. 1976).

  • SECO DE LUCENA, L: El libro de la Alhambra. Historia de los sultanes de Granada. (Madrid: Ed. Everest. 1975).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García