A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Muhammad V al-Nasir, Bey de Túnez (1856-1922).

Décimo quinto bey de Túnez (1906-1922), perteneciente a la dinastía de beyes husayníes que estuvo en dicho cargo hasta el año 1957, fecha de la proclamación de la independencia de Túnez. Nacido en Túnez, en el año 1856, y muerto en la misma ciudad en el año 1922.

Hijo de un hermano menor del bey Alí III (1882-1902), sucedió a su primo Muhammad IV al-Hayy en uno de los momentos más críticos de la historia de su país, por aquel entonces protectorado y colonia de Francia desde el año 1881, justo cuando surgió el movimiento nacionalista tunecino canalizado, primero en el año 1904 por los Jóvenes Tunecinos de Alí Hadj Hamba, y después, en el año 1919, por la corriente nacionalista conocida con el nombre de al-Hizb al-Hur al-Dusturi liderada por Abdelaziz Thalebi, de la cual surgiría el partido nacionalista Destur. Aunque en un primer momento continuó con la política desplegada por sus predecesores, con un gobierno supeditado a las autoridades coloniales francesas, muy pronto decidió apoyar abiertamente los programas políticos independentistas de los muchos grupos nacionalistas que surgieron por el país, circunstancia que le acarreó numerosos problemas con los diferentes residentes generales galos que estuvieron a cargo del protectorado. El punto más culminante de esa fricción sucedió en el año 1922, un año después de que llegase a la colonia el nuevo residente general, el experimentado diplomático Lucien Saint, con fama de conciliador y respetuoso con las peticiones nacionalistas.

Lucien Saint desplegó una serie de medidas reformistas y bastante aperturistas que, con ser de una indudable trascendencia y gran calado socio-político, no fueron suficientes para calmar las aspiraciones de los principales líderes nacionalistas. La situación alcanzó su grado más alto cuando Muhammad V amenazó con dejar el beylacato si las peticiones de su pueblo no eran atendidas convenientemente. Lucien Saint trató de disuadirlo sin éxito alguno y, para evitar males mayores, ordenó el día 5 de abril de ese mismo año que fuerzas del ejército colonial rodearan el palacio beylical. Esta medida tuvo resultados contraproducentes, porque las masas excitadas se lanzaron a la calle en todas la ciudades del país y se produjeron manifestaciones violentas que acabaron en auténticos baños de sangre. Finalmente, Muhammad V accedió a abandonar su postura intransigente a cambio de que sus peticiones fueran atendidas después de la visita que el presidente de la República francesa, Millerand, pensaba realizar a Túnez. La entrevista se llevó a cabo a finales del mismo mes, pero, en contra de lo esperado por Muhammad V, las autoridades francesas se limitaron a prometer una serie de medidas que nunca cumplieron, sino todo lo contrario, ya que endurecieron todavía más su postura antinacionalista. El Destur no pudo resistir semejante ofensiva, a lo que se sumó la muerte repentina de Muhammad V, que supuso un duro golpe para la causa nacionalista. Muhammad V fue sucedido por Muhammad VI al-Habib (1922-1929).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García