A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Muhammad ibn Ahmed, Rey de la taifa Murcia (ca. 1020-1114).

Rey de la taifa de Murcia, nacido hacia 1020 y fallecido en Valencia en 1114. Su nombre completo fue Abú Abd al-Rahmán Muhammad ibn Abú Bakr ibn Tahir. Bajo su reinado Murcia alcanzó su independencia, para después ser conquistada por el reino sevillano.

Hijo de Abú Bakr Ahmed ibn Tahir, Muhammad perteneció a una importante familia árabe qaysí instalada en la cora de Tudmir (Murcia) en el siglo VIII. A la muerte de su padre en 1063 Muhammad le sucedió como gobernador de Murcia, aunque reconociendo la soberanía del régulo valenciano Abd al-Malik al-Muzaffar. En 1065 Valencia pasó a la soberanía de Abul Hassán Yahya ibn Ismail de Toledo y Murcia se independizó de hecho del reino valenciano, convirtiéndose en una taifa plenamente independiente. Así se mantuvo hasta 1078, año en que la conquista de Murcia entró en los planes de Abul Qasim Muhammad ibn Abbad, el célebre al-Mu'tamid de Sevilla, que acababa de conquistar Córdoba.

Al-Mu'tamid buscó la alianza de Ramón Berenguer II de Barcelona para la conquista de Murcia, pero finalmente el conde catalán abandonó la campaña y el régulo sevillano recurrió a la ayuda de Abd al-Rahmán ibn Rasiq, caíd de Vélez Rubio, que fue quien tomó la ciudad. Éste apresó a Muhammad ibn Ahmed y proclamó soberano a al-Mu'tamid.

Muhammad permaneció preso hasta 1080, año en el que Ibn Ammar, visir del régulo sevillano que había conseguido retener el poder en Murcia a expensas de al-Mu'tamid, fue expulsado de la ciudad por Ibn Rasiq. Los Banu Tahir marcharon a Valencia y allí Muhammad participó en los tremendos acontecimientos que sacudieron la ciudad tras la muerte de Abú Bakr ibn Abd al-Aziz (1085): en 1087 apoyó la causa de Yahya al-Qadir de Valencia frente a las pretensiones de conquistar la ciudad de Mugdir Ibn Hud de Lerida; Tortosa y Denia; Mugdir fue rechazado sobre todo por la intervención del Cid a favor de al-Qadir, aunque esto supuso el pago de enormes tributos por parte de los valencianos.

Muhammad ibn Ahmed fue un brillante literato que cultivó el género epistolar. Muchas de sus cartas fueron recogidas por los antólogos.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. "Los reinos de Taifas", en Historia de Andalucía, vol. II. Madrid-Barcelona, 1980.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero