A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mourgeon y Achet, Juan de la Cruz (1766-1822).

Militar español nacido en Sevilla en 1766 y muerto en Quito (Ecuador) en 1822.

Su carrera militar comenzó cuando fue nombrado soldado distinguido, el 3 de marzo de 1790, y sargento primero el 16 de julio de 1791. Participó en la guerra contra la República francesa, en el sector del Rosellón y Cataluña, en la que fue herido tres veces, y en la que ascendió hasta llegar a ser primer teniente en el regimiento de Cazadores Voluntarios de la Corona, el 29 de diciembre de 1795. En esta guerra hizo servicio de guerrillas. Nombrado ayudante mayor del regimiento de Infantería de las Ordenes Militares, el 29 de diciembre de 1798, combatió en Portugal, en 1801, y fue comisionado en Andalucía para la persecución de contrabandistas y malhechores.

Cuando fue nombrado sargento mayor de los tercios de la provincia de Texas, por razones desconocidas se le recogió el despacho, lo que dio lugar a una representación del interesado, que se quejaba del agravio que se le había hecho. El Príncipe de la Paz, el 13 de diciembre de 1804, en Madrid, ordena no aceptar el recurso, porque se trataba de una providencia puramente graciable. Algo, no obstante, debió ocurrir, porque se le formó una sumaria por insubordinación y fue arrestado, en la que actuó de juez fiscal Rafael Menacho, sargento mayor de Voluntarios de Campo Mayor, y de secretario Francisco Satué y Oliván, subteniente del regimiento de Infantería de Valencia. Sólo después de su retractación, Godoy, el 22 de abril de 1805 ordenó su puesta en libertad, "avisándole que no en todo tiempo encontrará tal indulgencia".

El 1 de junio de 1808, Tomás Morla le encargó la formación del batallón de Tiradores de Cádiz, lo que, cumplido el encargo, le valió la promoción a teniente coronel vivo, el 10 de julio de 1808. Una Relación suya, remitida desde Arjonilla (Jaén) el 23 de junio de 1808, se anunció en el Diario Mercantil de Cádiz (nº 184, 28 de junio de 1808): se trata de una victoria sobre Dupont, recogida en la Demostración de la lealtad española vol. I, y en la Colección de proclamas y demás papeles. Al frente de los Tiradores de Cádiz tomó parte en la batalla de Bailén, el 19 de julio de 1808, lo que le valió el ascenso a coronel el 10 de agosto siguiente.

Enviado a las márgenes del Ebro, tuvo que defender la plaza de Lerín (Navarra), del 25 al 27 de octubre de 1808, rindiéndose al final, aunque con la cláusula de ser canjeados antes de entrar en Francia. Napoleón no aceptó tal cláusula, pero le permitió el uso de la espada todo el tiempo que permaneció prisionero. La noticia de su prisión fue lamentada en Sentimientos de la patria por haber caído prisionero en Lerín el héroe español... (Cádiz 1808). Fugado de Francia, pudo llegar a Cádiz, en donde inmediatamente fue ascendido a brigadier, el 7 de julio de 1810. Posteriormente, fue enviado a diversas acciones: a Moguer, el 22 de agosto de 1810; al campo de Gibraltar; y a las líneas de Cádiz, en las batallas de Chiclana y Cerro del Puerco (4 y 5 de marzo de 1811), sobre las que escribió una larga carta a Juan Jacinto María López: siguiendo el contenido de esta carta, se grabó en Cádiz un plano, que se vendía a 4 reales. También escribió otra carta sobre el mismo tema a Julián Domínguez (Cádiz; 19 de marzo de 1811). Participó también en la batalla de la Albuera, el 16 de mayo de 1811, por la que ascendió a mariscal de campo el 23 de junio de 1811; asimismo, participó en la tentativa de asalto a Niebla, el 22 de junio de 1811, y al mando de la cuarta división en la defensa de la línea del Baúl, el 8 de agosto de 1811.

Tuvo que pasar a Alicante, para averiguar lo ocurrido en Cataluña con el marqués de Campoverde, pero, vuelto a Cádiz, pasó al campo de Gibraltar para ayudar a Francisco Ballesteros, y para combatir al general Billat. Nombrado comandante general de Asturias, aún tuvo tiempo de atacar a Soult en Sevilla, en combinación con el general Hill, al frente de una expedición de mil quinientos ingleses, quinientos portugueses y cuatro mil quinientos españoles. La ciudad fue liberada el 27 de agosto de 1812, y en ella se juró la Constitución;(Véase Constitución Española del 29 en Constitucionalismo español). Especialmente recordada fue la jornada del 28, por haber evitado Murgeon la destrucción y saqueo de Sevilla, por lo que la ciudad le dio las gracias (el 25 de febrero de 1815). Su parte de la liberación de Sevilla, fechado el mismo día 27, se publica en el Diario Mercantil de Cádiz, el 31 de agosto de 1812.

Autor de un artículo (en Cádiz, el 16 de septiembre de 1812), publicado en el Redactor General de España (nº 469, 25 de septiembre de 1812), en el que dio la razón a un oficial portugués, que en el mismo periódico (nº 454, 10 de septiembre de 1810), le censuraba que en su parte del 29 de agosto hubiese escrito "tropas inglesas", en lugar de "aliadas", pues el cuerpo mandado por Skerret se compone de mil ingleses y setecientos portugueses. Juan Jacinto María López publicó una carta suya (Sevilla, 2 de septiembre de 1812), en la que expone que se limitó a cumplir las órdenes que llevaba y que no se precipitó al ocupar Sevilla; incluye una carta con respuesta al general Hill.

Fue nombrado comandante general del ejército de reserva, y general de la tercera división del tercer ejército. Por su actuación en la Guerra de la Independencia mereció varias condecoraciones, entre ellas, la gran cruz de San Fernando de tercera clase por tres distintas acciones, y la de San Hermenegildo. Fue declarado benemérito de la Patria en grado heroico. También recibió la Flor de Lis de Francia, y las cruces de Lerín, Chiclana, Albuera, Menjíbar, y las del segundo y tercer ejército, así como las medallas de Bailén, de sufrimientos por la Patria y la de la reconquista de Sevilla (ciudad que además le dio un sable de honor, y le nombró socio honorario de la Sociedad Patriótica de Sevilla), y socio nato de las Sociedades Patrióticas de Córdoba y Écija. El 25 de septiembre de 1813 originó un expediente de quejas contra el general duque del Parque, del que se derivó una causa por faltas, el 29 de mayo de 1815, de la que José Obispo fue fiscal. El 15 de marzo de 1815 firmó e hizo imprimir su Tiempo de servicio, comisiones y acciones de guerra en que se ha hallado el mariscal de campo... desde el 3 de marzo de 1790 que empezó a servir, hasta el 17 de marzo de 1815. En 1821 fue nombrado capitán general, jefe superior político, superintendente general y general en jefe del ejército de operaciones de Nueva Granada.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. (Bogotá, 1973).

  • Diario Mercantil de Cádiz [confróntese los números citados].

  • Redactor General de España [confróntese los números citados].

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.