A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mouret, Jean-Joseph (1682-1738).

Compositor francés. Hijo de un tejedor, estudió en la escolanía de Nuestra Señora de Doms de Aviñon, su ciudad natal, y a partir de 1707 siguió su carrera en París. Fue superintendente de la duquesa del Maine (1709-1736) y el principal animador de las Grandes Nuits de Sceaux. Entre 1714 y 1718 fue también director de orquesta de la Ópera, así como chantre en la Cámara del rey (1720), compositor titular y director de la música en el Nouveau Theatre Italien (1716-1737) y director artístico del Concert Spirituel de las Tullerías (1728-1733).

Músico de moda y enormemente influyente durante la década de 1720, logró que sus obras fueran interpretadas antes que la primera ópera de Rameau, Hippolyte et Aricie, que revolucionó el teatro lírico en Francia. Junto con Campra, fue el primer compositor en intentar dar un espíritu nuevo a la música francesa después de la muerte de Lully, uniendo los gustos franceses e italianos. Creador original y de gran inspiración, destacó también con sus doscientos Divertimentos que escribió para la Comedia Italiana, siendo considerado un precursor de la ópera cómica de Favart. En Ragonde (1714) ya se anticipó a la auténtica ópera cómica, mientras que en Las fiestas o el triunfo de Talía (1714) satirizó la ópera trágica con gran éxito. Sus obras Amours des Dieux y las Suites de Symphonies marcan una fecha clave en la historia de la sinfonía en Francia. También realizó importantes aportaciones en los géneros de la cantata y el motete.

Bibliografía.

  • Marc Honegger. Diccionario de la Música. (Madrid: Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993).

  • Historia de la Música Clásica. (Madrid: Planeta, 1983).

Autor

  • Enciclonet