A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Motherwell, Robert (1915-1991).

Pintor estadounidense, asociado al Expresionismo abstracto, nacido en Abedeen (Columbia) el 4 de enero de 1915 y muerto el 16 de julio de 1991 en Provincentown (Massachusetts).

A los once años ganó una beca del Otis Art Institute de Los Ángeles y en 1932 estudió pintura por un breve período de tiempo en la California School of Fine Arts de San Francisco. En 1937 se graduó en la Universidad de Stanford y se inscribió en un curso de especialización en la Facultad de Filosofía de Harvard. Entre 1938 y 1939 viajó por Europa e hizo una exposición individual en la galería Raymond Duncan de París. En 1940 se instaló en Nueva York y estudió en la Universidad de Columbia historia del arte con Meyer Schapiro, quien le animó a dedicarse a la pintura. Su primera formación fue, por tanto, en el campo de la historia del arte, la crítica y la filosofía. Como pintor fue autodidacto.

En 1941 entró en contacto con los surrealistas europeos emigrados a Nueva York (Ernst, Tanguy, Masson y Matta) y también entabló amistad con Baziotes, De Kooning, Pollock y Hofmann. Los aspectos del surrealismo que más le interesaron fueron el automatismo y el azar en la creación de una obra de arte.

En 1942 participó en la exposición Primeros Papeles del Surrealismo. Sus primeros cuadros trataron de resolver la aparente contradicción entre Mondrian y los surrealistas abstractos. En 1943 comenzó a experimentar con el collage y pinta Pancho Villa, Dead and Alive, donde introduce algunos rasgos de expresión automática y las formas ovales sustentadas en tensión entre elementos arquitectónicos verticales, algo muy característico de su estilo. En 1944 dirigió la publicación de una serie de libros titulada Documentos de Arte Moderno y desde entonces escribió regularmente sobre arte. Este mismo año hizo una exposición individual en la galería Art of This Century de Nueva York. En 1946 se relacionó con Rothko y Barnett Newman y pasó su primer verano en East Hampton, en Long Island. En este mismo año hizo una exposición individual en el Arts Club de Chicago y en el Museo de Arte de San Francisco, y participó también en la colectiva Fourteen Americans, organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En adelante dio clases, conferencias y expuso frecuentemente en Estados Unidos y Europa.

En 1949 comenzó la serie de cuadros titulada Elegy to the Spanish Republica con At five in the afternoon, basado en un poema de García Lorca. La serie surgió de la profunda reacción del artista ante la Guerra Civil Española y se compuso de más de ciento cincuenta obras, predominantemente en blanco y negro, que contrastan con el resto de su obra, fuertemente colorista. "La serie consiste en su mayoría en composiciones a base de formas simples, rectángulos verticales que sostienen formas ovales en suspensión. En la Elegy [...] Motherwell se libera de la pintura de caballete y formula su concepto de la pintura como mural, preservando la integridad del plano pictórico, haciéndolo susceptible de una expansión lateral infinita" (Arnason).

Elegía a la República Española, nº 102 (1965). Colección de Robert Mayer (Chicago, Illinois, Estados Unidos).

En los años cincuenta hizo la serie Je t'aime y continuó haciendo collages utilizando postales, pósters, etiquetas de vinos, convirtiéndolos, por tanto, en una especie de biografía visual del artista. En los años sesenta comenzó la serie titulada Open donde su interés se centra en el color sobre cuadros de gran formato, aplicado de forma bastante uniforme en algunos casos, y en otros a través de una pincelada rítmica.

Entre 1976 y 1977 expuso en la Städtische Kunsthalle de Düsseldorf y en el Museo de de Arte Moderno de la Villa de París.

En 1978 la Royal Academy de Londres y la National Gallery de Washington organizaron importantes exposiciones de su obra. En 1980 el Museo de Arte Moderno de Nueva York hizo una retrospectiva de su obra gráfica.

Obra

Fragmendo de mural (Óleo sobre tabla de composición, 1950). Museo de Arte Frederick R. Weisman, Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Figura sobre negrura (Óleo y carboncillo sobre lienzo, 1960). Museo de Arte Spencer, Universidad de Kansas (Lawrence, Kansas, Estados Unidos).

The America Cup (Acrílico y colage sobre tabla forrada, 1964). Colección privada (Estados Unidos).

Bibliografía

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim. (Nueva York: 1983).

  • Arnason H. H., History of the Modern Art, Abrams Inc., (New York: 1986).

Autor

  • Enciclonet