A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Mosquera, Luis (1890-?).

Poeta, narrador y dramaturgo español, nacido en Sevilla el 2 de mayo de 1890, y fallecido en fecha y lugar desconocidos. Inclinado desde muy temprana edad hacia el estudio de los saberes humanísticos, pronto se decantó por la creación literaria, faceta en la que cultivó los principales géneros que estaban en boga en su época.

Su faceta de librepensador, cultivada con ingenio y mesura dentro de los círculos intelectuales y artísticos más influyentes del panorama cultural andaluz del primer tercio del siglo XX, le indujo a establecer estrechos vínculos con los creadores más vanguardistas del momento. Así, entró a formar parte del célebre grupo Ultra, que a la sazón se había constituido en la avanzadilla hispalense de las corrientes vanguardistas triunfantes en Europa (y, muy especialmente, de la estética ultraísta). Como miembro de este colectivo de escritores, Luis Mosquera publicó numerosos artículos, relatos y poemas en la revista Grecia, que se había convertido en algo así como el órgano de expresión "oficial" de los ultraístas sevillanos; entre estas colaboraciones destacan los cuentos titulados "Aquella Eulalia", "Iniciación", "Sofonisbe", "Las siegas de Gomorra", "La lección", "El divino poder", "Una noche de Yosiwara", "Los humildes", "La estatua rota" y "Las dominadoras", todos ellos marcados por una clara influencia de la prosa de Rubén Darío, aunque lastrados además por un decadentismo que exagera el amaneramiento de ese modernismo tardío y, en buena medida, un tanto desfasado.

Entre los poemas que dejó estampados en Grecia, sobresalen algunas composiciones de acusada inspiración vanguardista, como el caligrama "Viaje orbicular" o el poema titulado "Avatar", claramente influido por los postulados estéticos del movimiento Ultra: "En la sombra de un rito indio, / la estrella de la luz azul / naufraga / en la urna roja del corazón / y en el laberinto del jardín romántico, / cerebral, / extendió sus alas de éter / y escapó de la mano del Tiempo [...]"). Sin embargo, como atinadamente señaló uno de sus compañeros de grupo y generación, el poeta salmantino Pedro Garfias, Luis Mosquera representó dentro de los autores congregados alrededor de Grecia la corriente contraria al verso libre y los recursos fónicos -como la onomatopeya- propios del verdadero espíritu ultraísta. En efecto, otros poemas suyos aparecidos en dicha publicación (como los titulados "Blanca Psiquis" e "Interrogaciones") muestran a las claras los fuertes vínculos que todavía unen la poesía de Luis Mosquera a la antigua estética modernista. Entre estas últimas composiciones y las citadas al comienzo de este parágrafo cabe situar otros poemas que, publicados también en Grecia, participan de cierto prurito vanguardista, aunque sin llegar a los extremos innovadores de "Viaje orbicular" o "Avatar". Son los poemas que Luis Mosquera agrupó en una serie poética que, ofrecida en diferentes entregas de Grecia, llevaba el título genérico de "Ensayos de moderna lírica".

Entre los artículos diversos que el escritor sevillano incluyó también en esta célebre publicación cultural, cabe recordar una interesante noticia sobre un acto cultural relacionado con todo el grupo Ultra ("Adriano del Valle en el Ateneo"), así como varias prosas poéticas que recrean paisajes o situaciones de su Sevilla natal, o reflejan el estado de ánimo del autor ("Los domingos en la plaza de América", "Poemas del instante", "Prosas para la ausente", etc). Además, Luis Mosquera también publicó algunos de sus escritos literarios en otra revista que, a pesar de su corta andadura, fue decisiva para la implantación y difusión del movimiento Ultra en la capital andaluza. Se trata de la publicación llamada Gran Gvignol, en la que el escritor hispalense dejó estampada una curiosa reseña sobre el libro Monedas de cobre, del poeta canario Saulo Torón, así como los relatos titulados "A bordo" y "Era blanca como una estrella". Por último, otros trabajos suyos vieron la luz en la revista cultural Cervantes.

En su faceta de autor dramático, Luis Mosquera triunfó ante sus paisanos con el estreno de Eterna Bohemia, una pieza teatral que fue llevada a las tablas del Teatro del Duque, de Sevilla, el día 16 de marzo de 1920. Además, el polifacético escritor sevillano compuso el libreto de la zarzuela titulada Maricruz, que se estrenó también en la capital andaluza el 2 de marzo de 1923.

Respecto a su producción narrativa, a los títulos de los cuentos reflejados en parágrafos anteriores hay que sumar los de dos novelas extensas que Luis Mosquera dio a la imprenta a mediados del tercer decenio del siglo XX. Se trata de las obras tituladas Después de los dioses y Un pobre hombre, ambas aparecidas en Sevilla en 1924.

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

- MÉNDEZ BEJARANO, Mario. Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia (Sevilla, 1922-25).

- MOLINARI, Andrés. Pequeño diccionario de teatro andaluz (Sevilla: Alfar, 1994).

Autor

  • JR.