A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Mornay, Philippe de. Señor du Plessis-Marly (1549-1623).

Político y teólogo francés, también conocido como Duplessis-Mornay, nacido en Buhy (Normandía) el 5 de noviembre de 1549 y fallecido en La-Forêt-sur-Sèvre en 1623; aunque hugonote (calvinista francés), trabajó al servicio de los reyes de Francia Enrique IV y Luis XIII, además de ser jefe de los protestantes franceses tras la Noche de San Bartolomé.

Educado en las nuevas doctrinas religiosas, visitó Ginebra en su juventud y estudió en la universidad alemana de Heidelberg, donde escuchó a diversos profesores protestantes. Con la propuesta de una alianza anticatólica a Guillermo de Orange -estatúder de los Países Bajos- inició su actividad política (1572); trasladado después a su país natal, fue ayudante durante breve tiempo del líder protestante francés, el almirante Coligny, a quien trató de ganar para su alianza con el objetivo de declarar juntos la guerra a España. Pero el 23 de septiembre de 1572, día de San Bartolomé, fueron asesinados la mayoría de los hugonotes; Mornay pudo salvarse huyendo poco antes a Inglaterra.

Volvió a Francia en 1573 y entró al servicio del príncipe Enrique de Navarra, también protestante, con cada vez más influencia política y religiosa: se convirtió, de hecho, en el jefe de los hugonotes franceses (fue conocido como el “Papa de los hugonotes”). Participó en los combates contra los católicos -los cuales se encargó de alentar, tratando además de implicar a Jacobo I de Inglaterra-, y fue apresado en 1575. Ayudado a escapar, buscó el auxilio del duque de Bouillon, en cuya mansión de Sedán se refugió y donde contrajo matrimonio con Charlotte Arbaleste. Realizó varias embajadas en nombre de su señor, a Inglaterra (1580), Países Bajos (1581) y nuevamente Inglaterra (1587). A pesar de su condición de protestante, fue nombrado gobernador de Saumur. La entronización de Enrique de Navarra como Enrique IV de Francia en 1589 podría haber abierto grandes perspectivas para Mornay y su partido, pero la conversión del rey al catolicismo le movió a retirarse de la política activa, aunque continuara sirviendo fielmente al monarca. Volvió a Saumur, en donde fundó una universidad protestante y se dedicó a la teología; mantuvo, no obstante, la atención sobre sus correligionarios. Participó en las negociaciones que llevaron a la firma del Edicto de Nantes (1598), que permitía cierta libertad a los protestantes. Una sublevacióón de éstos en 1621 -reinando ya Luis XIII- originó su cese como gobernador de Saumur, al considerársele responsable. Murió dos años después en La-Foret-sur-Sèvre (Poitou). Escribió varias obras teológicas, la más importante Sobre la institución, práctica y doctrina del sagrado sacramento de la eucaristía en la Iglesia antigua (1598), que tuvo gran eco. Sin embargo, fue luego acusado de citar mal las Sagradas Escrituras en dicho escrito y el obispo católico de Evreux, Duperron, le retó a una disputa teológica ante el rey; Mornay acudió, pero acabó por retirarse, perdiendo así mucho de su prestigio. Otras obras suyas fueron: Mystère d’iniquité, ou Histoire de la papauté (Misterio de iniquidad, o historia del papado, 1607), en la que frecuentemente llamaba “anticristo” al Papa; mientras que sus Memorias y correspondencia, publicadas una vez muerto Mornay, tratan del periodo de las luchas religiosas en Francia entre “San Bartolomé” y la coronación de Enrique de Navarra (1572-1589).

Bibliografía.

  • DUPLESSIS-MORNAY, P. de: Memoires et Correspondances pour servir à l’histoire de la reformation et des guerres civiles et religieuses en France, París, 1824-1825.

  • HYAMSON, A.: A Dictionary of Universal Biography, Londres: Routledge & Kegan Paul, 1951. IMBERT, J.: Duplessis-Mornay, París, 1847.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez