A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Morley, Thomas (ca. 1557-1602).

Compositor y organista inglés nacido en Norwich en 1557 o 1558 y fallecido en la misma ciudad en octubre de 1602.

Aprendió música de la mano de William Byrd, a quien dedicó su método A Plaine and Easie Introduction to Practicall Musicke, escrito en 1597. A partir de 1583 fue maestro de los niños del coro de la Catedral de Norwich, puesto que abandonó en 1587, aparentemente por sus simpatías hacia la iglesia católica. Al año siguiente se graduó en música por la Universidad de Oxford en compañía del también compositor John Dowland. Posteriormente obtuvo varios puestos como organista, primero en la iglesia de St. Giles de Londres (1589) y después en la Catedral londinense de San Pablo (1591). Tras una breve estancia en Holanda, desde 1592 y hasta la fecha de su muerte, fue Gentleman de la Capilla Real.

Su obra se divide en dos etapas diferentes, la primera influida por su maestro Byrd y caracterizada por un uso muy rígido de la polifonía. Posteriormente, la influencia del madrigal italiano, especialmente de los compositores Felice Anerio y Giovanni Croce, dio lugar a una evolución en su obra. Además de ser el madrigalista inglés más importante del Renacimiento (véase madrigal) y de asimilar el estilo italiano y presentarlo a sus compatriotas de forma popularizada, Morley escribió gran cantidad de música religiosa con textos tanto en latín como en inglés. Entre estas obras destacan sus Funeral anthems, de gran expresividad, así como sus motetes a seis voces como Laboravi in gemitu meo o De profundis para voces solistas y coro con acompañamiento instrumental, y los cuatro Services con texto en inglés. También poseen gran interés sus antífonas Nolo mortem peccatoris, con texto en latín e inglés, y Out of the deepe.

Morley describió el proceso de creación del madrigal en su libro Plaine and Easie Introduction to Practicall Musicke. La primera de sus cinco recopilaciones de canciones de este género fue publicada en 1593 bajo el título de Canzonets or Little Short Songs to Three Voyces, y aunque el título se pueda prestar a confusión, el libro contiene en realidad breves madrigales y no canzonette. En estas composiciones vocales de Morley se aprecia claramente la incesante evolución del estilo inglés a partir del modelo italiano en el que se basaron. Se trata de obras de tono ligero y alegre, con ciertas resonancias de la obra de Luca Marenzio en lo que respecta por ejemplo a la disposición de las voces o a la alternancia de secciones rápidas y lentas. La pieza cumbre de la citada antología es el madrigal narrativo Arise gett upp my deere, que recrea una boda entre campesinos. El éxito que cosechó esta colección posibilitó a Morley la publicación al año siguiente de una segunda recopilación de madrigales titulada Madrigalls to Foure Voyces, muy similar a la anterior en número y carácter de las piezas. En 1595 publicó dos antologías: Ballets to Five Voyces y Canzonets to Two Voyces, que aparecieron simultáneamente en inglés e italiano.

Morley escribió también numerosas canciones para voz y laúd, equiparables a las de John Dowland, y piezas para viola da gamba (véase el apartado correspondiente en la voz viola). Asimismo, contribuyó a desarrollar el repertorio para virginal en Inglaterra, instrumento para el que compuso pavanas, gallardas y variaciones. Algunas de estas piezas se basaban en materiales ajenos, como una Pavane cuyos cimientos están en la canción Flow my tears de Dowland.

Morley fue el introductor en Inglaterra de la forma musical ballet, una imitación de los balletti italianos del compositor Giovanni Giacomo Gastoldi, si bien los ballets de Morley, aparecidos en 1595, eran musicalmente más elaborados. En las secciones en verso del ballet, Morley permanece fiel al estilo de Gastoldi, si bien en los estribillos se aparta del compositor italiano para transformarlos en largos interludios brillantes y de carácter contrapuntístico.

Destacó en la composición de música para formaciones de instrumentos llamadas broken consorts ('conjuntos divididos'), integradas por instrumentos de diferentes familias: tres melódicos (flauta, viola tenor y bajo de viola) y tres de cuerda pulsada para realizar el acompañamiento (arpa, distro y pandora). Su obra y diversos arreglos musicales para este tipo de agrupación se recopila en el libro titulado First Booke of Consort Lessons made by divers exquisite Authors (Londres, 1599).

También compuso canciones como It was a lover and his lass para la obra de Shakespeare As You Like it (acto V, escena 3ª). Dicha canción aparece publicada en el First Booke of Ayres (1600) del compositor inglés. La obra musical de Morley y sus conocimientos del estilo italiano marcaron profundamente a compositores más jóvenes como Thomas Weelkes y John Wilbye, quienes respetaban profundamente a Morley.

Su labor como editor musical fue exitosa e importante, hasta el punto de obtener en 1598 el monopolio de imprimir en Inglaterra durante 21 años, privilegio que tras su muerte pasó a manos de Barney. Esto le facilitó dar a conocer en su país madrigales de compositores italianos y, de esta forma, divulgar la música italiana en Inglaterra. Sus propias obra, como las Canzonets o las Little Short Songs to Three Voyces, fueron editadas seis veces entre 1593 y 1631. Su publicación más importante es la colección de madrigales recogida bajo el título de The Triumphes of Oriana (1601). Se trata de una recopilación de piezas vocales de veinticuatro compositores escritas en honor de la reina Isabel I, a la que a menudo se hacía referencia en poemas bajo el nombre de Oriana. Morley insertó en dicho volumen varios madrigales como Aprill is in my mistris face, Now is the month of maying o Though Philomenla lost hir love. Dicha colección imita la serie de madrigales publicada anteriormente en Italia llamada Il Trionfo di Dori.

Bibliografía

  • REESE, G.: La música en el Renacimiento, 2.

Discografía seleccionada

English Madrigal School. Intérpretes: Deller Consort. VANGUARD 2533.
English and Italian Madrigals. Autores: Morley, Weeles, Gastoldi, Caprio. Intérpretes: Hilliard Ensemble. VIRGIN 61671.
Joyne Hands. Intérpretes: The Musicians of Swanne Alley. VIRGIN 5 61241 2.
Morley: First Book of Ayres. DAS ALTE WERK.
The Kings´s Singers-English Madrigals. Intérpretes: King´s Singers. EMI CDC 7492652.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello