A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mörike, Eduard (1804-1875).

Poeta romántico alemán, nacido en Ludwigsburg (Suabia) en 1804, y fallecido en 1875. A pesar de la brevedad de su obra, y de sus constantes fluctuaciones entre los postulados del movimiento romántico y las nuevas ideas estéticas que llegó a conocer y practicar, está considerado como una de las figuras preeminentes del romanticismo alemán.

Su primera vocación fue la religiosa, que le llevó a formarse en la iglesia protestante y, posteriormente, a ejercer como pastor en Stuttgart. Sin embargo, pudo más en él la pasión por la creación literaria, manifiesta cuando todavía servía a su iglesia. Así, en 1838 dio a la imprenta una primera recopilación de sus versos, de acusada tendencia romántica, en los que recogía la añoranza de su época de estudiante, vertida en canciones amorosas, epigramas y otros poemas circunstanciales claramente inspirados en la antigua poesía narrativa y en las baladas tradicionales de su tierra. Estas baladas reflejan una relación armónica e idealizada entre el hombre y la naturaleza, en medio de una dulce musicalidad que deja traslucir cómo Mörike había advertido perfectamente los cambios estéticos que se estaban produciendo en su época. Sin embargo, y ante las evidencias de estas transformaciones, el poeta se refugió en un idilio ficticio en el que todavía tenía mucho peso el espíritu romántico. Buena parte de la crítica literaria alemana engloba estos versos de Mörike (particularmente, sus sonetos amorosos) entre los más bellos poemas líricos de su lengua.

Pero antes de haber sacado a la luz sus poemas, Eduard Mörike ya había publicado una obra de juventud, la novela titulada Maler Nolten (El pintor Nolten, 1832), en la que ya aparecían varios poemas que reflejan ese desesperado intento de armonizar la vida humana con la naturaleza. Se trata de una típica narración romántica, claramente influida por las obras de Goethe y Tieck, aderezada con múltiples elementos autobiográficos y rematada por ese trágico final que parece exigir el género.

En 1843, Eduard Mörike abandonó su ministerio religioso para dedicarse de lleno al cultivo de la creación literaria. Sin embargo, las dificultades por las que atravesó su vida conyugal, que le llevaron a separarse de su esposa, afectaron directamente su inspiración poética. Tras un largo período de silencio, en 1853 publicó otra obra en prosa, titulada Der Stuttgarter Hutzelmänlein (El duendecillo de Suttgart, 1853), en la que su afición por los elementos fantásticos todavía parece anclarle en pleno romanticismo, al tiempo que echa mano de postulados estéticos y procedimientos narrativos que participan ya de la nueva corriente realista. Finalmente, su desembarco en esta nueva tendencia quedó consumada en la que quizás sea su mejor obra, una novela breve titulada Mozart auf der Reise nach Prag (Mozart de camino a Praga, 1856). En ella, como si de una crónica histórica se tratase, Mörike presenta una minuciosa reconstrucción imaginativa de lo que pudo ser un día cualquiera en la vida del genial compositor austríaco, cuando ésta ya había alcanzado su madurez creadora.

En líneas generales, puede afirmarse que Eduard Mörike (que también escribió varios cuentos de tipo tradicional) fue uno de los escritores más relevantes del Romanticismo europeo, y, al mismo tiempo, uno de los principales representantes de esa reacción antirromántica que, en su país, vino capitaneada por el movimiento Biedermeier.

Autor

  • JR.