A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Organizaciones e institucionesBiografía

Morgan, John Pierpont (1837-1913).

Financiero, coleccionista de obras de arte y filántropo estadounidense nacido en Hartford (Connecticut) en 1837 y fallecido en Roma en 1913. Tras estudiar en la Universidad de Gotinga, su formación como profesional la recibió en la célebre Agencia Duncan, Sherman & Company de Nueva York; su experiencia en esa firma le permitió atender más tarde a los negocios paternos y, enseguida, desarrollar sus propias empresas. Tras morir su padre, dirigió la J. P. Morgan and Co. de Londres y la Morgan, Harjes and Co. de París. En 1895, dio vida a J. P. Morgan & Company, empresa con largos tentáculos que alcanzaban hasta Europa; en su patria, participó en el desarrollo del ferrocarril y ayudó a mantener las finanzas públicas. De 1901, es la creación de la U.S. Steel Corporation, primera entre todas las empresas mundiales en su momento; un año después nacían la International Harvester Corporation y la International Mercantile Marine.

Su papel en el universo de las finanzas públicas fue decisivo desde finales de los años 70, particularmente tras la compra de bonos estatales (junto a August Belmont) por un valor de 260 millones de dólares de la época; más tarde, durante el segundo mandato de Cleveland, supo evitar la bancarrota del gobierno (a causa de la exporatación del oro) con la adquisición de otros 62 millones en bonos. El fortalecimiento del gobierno estadounidense gracias a la familia Morgan fue tal que pronto comenzó a prestar dinero a otros gobiernos extranjeros de América, Europa y Asia. La muerte lo sorprendió en Italia, aunque sus restos fueron a parar finalmente al panteón familiar de Hartford. Tras él, quedó una inmensa fortuna personal que, en cálculos correspondientes a diferentes momentos de su vida, osciló entre los 100 y los 250 millones de dólares.

Como quiera que la figura de este acaudalado hombre de negocios es fundamental para entender el desarrollo de la poderosa industria norteamericana y su primacía mundial desde finales del siglo XIX. Igualmente importante fue la labor cultural desarrollada por Morgan; de hecho, fue un coleccionista que no sólo pensó en sí mismo: tenía muy presente la colección que, desde muy pronto, decidió donar al Metropolitan Museum de Nueva York. En este centro, hay una sección denominada Pierpont Morgan, donde se custodian las piezas donadas por este filántropo.

La ciudad de Nueva York tiene otra institución que recibe su nombre: la Pierpont Morgan Library, una biblioteca privada en origen que hoy tiene estatus público gracias a su hijo, John Pierpont Morgan, Jr.; en el nacimiento de esta colección, está el Morgan bibliófilo que comenzó a adquirir libros de gran valor desde 1890. En el magnífico edificio de la Morgan Library (construido en 1906 por Charles McKim, en un estilo que sigue el patrón de los palacios renacentistas), situado en el corazón de Manhattan (en el n. 29 de East 36th Street), entre otros muchos libros de gran valor, se custodia un manuscrito de especial importancia para la cultura hispánica: el Rótulo Vindel, cancionero de autor en el que se recogen las cantigas de amigo gallego-portuguesas de Martín Códax.

En conjunto, esta biblioteca abunda en manuscritos del Medievo y del Renacimiento (hasta sumar unas 1.300 piezas, entre las que destacan un Beato de Liébana, el Libro de Horas de Catalina de Cleves o el perteneciente al cardenal Alejandro Farnesio), autógrafos de diversas épocas (con originales de Dickens, Jane Austen, Charlotte Brontë, Albert Einstein, Abraham Lincoln, John Steinbeck o Voltaire), así como en incunables y libros raros (con un ejemplar de la Biblia de Gutenberg), dibujos (la colección tiene unos 10.000, que incluyen obras de Blake, Degas, Durero, Gainsborough, Pontorno, Rubens o Watteau), sellos y tabletas del mundo antiguo (desde el quinto milenio a. C. hasta la época del Imperio Persa) y encuadernaciones de toda época.

Su obra filantrópica alcanzó también a hospitales (fundó la Maternidad de Nueva York), instituciones eclesiásticas (fue protector de la catedral St. John the Divine) y centros educativos (como las Escuelas de Comercio de Nueva York o la Escuela de Medicina de Harvard University).

Bibliografía

Autor

  • agm.