A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Morales, Noro (1911-1964).

Compositor, arreglista y pianista puertorriqueño, nacido en Puerta de Tierra (San Juan) el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan el 14 de enero de 1964, figura destacada de la música popular de su país durante el siglo XX, Morales fue pionero en la introducción del elemento musical latino en Nueva York, ciudad donde desarrolló una prolífica carrera como instrumentista y compositor.

Nacido en el seno de una familia de larga tradición musical, de niño estudió varios instrumentos (trombón, saxofón, batería), aunque finalmente se decantó por el piano, instrumento que tocaba en la banda integrada por miembros de su familia, la Orquesta Puerto Rico. En 1935, como tantos otros compatriotas, se trasladó a la metrópoli neoyorquina en busca de mayores expectativas profesionales; allí pasó a formar parte de distintas formaciones, entre otras las de Alberto Socarrás, y Augusto Coén y sus Boricuas. En 1937 creó junto a su hermano Ismael, destacado flautista, su propia orquesta, en la que militaron en algún momento artistas latinos de la talla de Tito Puente, Machito Grillo, los hermanos Tito y Johnny Rodríguez, Davilita, o José Esteves (Joe Loco), y comenzó a grabar sus primeros discos para las firmas Columbia y Decca. En poco tiempo Noro y su formación se convirtieron en un clásico del panorama musical latino de Nueva York, siendo frecuente sus actuaciones en los más prestigiosos clubes de la ciudad, como El Morocco, La Conga y Copacabana. En 1942 la Orquesta de Xavier Cugat popularizó una de sus primera grabaciones, la rumba Bim Bam Bum, y ese mismo año tocó por primera vez en el prestigioso baile del Harvest Moon organizado por el diario Daily News.

En la época de las grandes bandas de mambo y swing, Morales logró consolidar un estilo propio y original, pero inconfundiblemente latino, caracterizado por la profusión de instrumentos de percusión (batería, bongo, conga, timbales) así como por las notas de su inseparable piano. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta alcanzó considerable éxito comercial con varios álbumes bajo la producción del sello discográfico CODA, dirigido por su compatriota Gabriel Oller, entre los que sobresalió Rumba Rhapsody; su labor creadora fue muy intensa durante estos años, y entre los temas que hizo célebres se encuentran Linda Mujer, Nada es Verdad, Palmeras, Ponce, Malditos celos, Serenata rítmica, o 110th Street & 5th Avenue, muchos de ellos recogidos en el disco recopilatorio titulado Rumbas and Mambo.

Aquejado de varias dolencias (glaucoma, diabetes, problemas en las articulaciones), en 1960 decidió regresar a Puerto Rico, donde consiguió reunir de nuevo una banda, formada entre otros por la percusionista cubana Ana Carrero y el cantante Vitín Avilés, y de la que se recuerdan varias apoteósicas actuaciones en el Hotel La Concha de San Juan.

MAH

Autor

  • 0109 MAH