A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Moore, Gary (1952-2011)

Cantante y guitarrista irlandés nacido en Belfast el 4 de abril de 1952 y fallecido en la localidad malagueña de Estepona (España) el 6 de febrero de 2011. Se trasladó a Dublín a comienzos de su juventud, y allí se integró en una banda local llamada Skid Row cuando apenas contaba 16 años. En aquella formación se integraban también Brendan Brush Shiels (bajista), Noel Nollag Bridgemore (batería), Bernard Cheevers (guitarra), acompañando a Moore, y Phil Lynott (vocalista; aún no había aprendido a tocar el bajo). A finales de la década de los años sesenta, Cheevers y Lynott abandonaron el grupo, el último para formar Thin Lizzy. También por aquel entonces, Skid Row editó su primer sencillo, "New Places Old Faces".

En 1970 llegó el primer sencillo del grupo para CBS Records, "Sandie's Gone" y, tras él, otros tres álbumes tras los cuales Moore abandonó el grupo para emprender su carrera en solitario.

Debutó con el álbum Grinding Stone en 1973, editado también en CBS Records, acompañado de Pearse Kelly a la batería y John Curtis al bajo. En 1974, Moore aceptó la invitación de su viejo amigo Phil Lynott para integrarse en Thin Lizzy, después de que el guitarrista Eric Bell abandonara la formación y dejara a la banda en un verdadero apuro; pero esta unión sólo duró unos meses. Más tarde, Moore se integró en el grupo de fusión Colosseum II, en el que tocaban también el teclista Don Airey, el batería Jon Hiseman y el bajista John Mole. Con este combo grabó tres discos, Strange New Flesh (1976) y Electric Savage y War Dance (ambos de 1977). En 1978, Moore dejó Colosseum II y colaboró en tres discos de otros artistas (Andrew Lloyd Webber, Rod Argent y Electric Glide). Mientras, encontró tiempo y fuerzas para grabar su segundo álbum, Back On The Streets, en el que colaboró Phil Lynott.

El tema "Parisienne Walkaways", de este álbum, fue número ocho en las listas británicas de sencillos en mayo de 1979. De nuevo, tras la edición del álbum, Moore se integró en Thin Lizzy y grabó con ellos el álbum Black Rose, tras la aparición del cual inició una extensa gira a través de Europa y de los Estados Unidos. Cuando estaban en el continente americano, Moore dejó el grupo (en mitad de la gira) y se marchó a Los Angeles para formar una nueva banda llamada G Force. Con ella llegó a editar un álbum y algunos sencillos, pero en el verano del año 1981 se disolvió, tras lo cual colaboró con Greg Lake en un par de álbumes, al igual que hizo con Cozy Powell.

En octubre del año 1983, Moore entró en el estudio para grabar su siguiente álbum en solitario, Victims Of Future, disco que vio la luz en enero de 1984. Una vez aparecido el disco, se embarcó en una larga gira mundial, de la cual se extrajo We Want Moore!, álbum grabado en directo que vio la luz poco después. Éste fue un gran año para el guitarrista, puesto que actuó en su tierra natal por primera vez desde hacía diez años. Y, para redondear esta magnífica actuación, en el escenario se le unió su viejo amigo Phil Lynott para demostrar que las viejas rencillas habían quedado olvidadas.

Poco después, los dos excepcionales músicos entraron juntos en un estudio y grabaron el epé Out In The Fields, todo un gran éxito en el Reino Unido. Desgraciadamente, en enero de 1986 falleció Phil Lynott, y Moore no editó nada hasta 1987, cuando salió a la venta Wild Frontier, un disco de larga duración considerado el mejor de su carrera fuera del blues. Hasta 1989 no se volvieron a tener noticias de Moore, cuando editó After The War, el último disco de esta etapa en la carrera del músico de Belfast.

En 1990, su carrera dio un giro estilístico para instalarse en el blues, estilo con el que ha recogido sus mejores éxitos en la década de los años noventa. El disco que operó el cambio fue Still Got The Blues, en el que colaboraron Albert Collins y George Harrison, un álbum que le hizo penetrar en el mercado estadounidense. Después de este extraordinario e inesperado éxito internacional, Moore dejó en blanco el año 1991, y un año más tarde llegó After Hours, en el que volvieron a colaborar dos leyendas del blues: de nuevo Albert Collins y B. B. King.

El primer álbum de blues en directo fue Live Blues, editado en el año 1993, al que siguió un proyecto paralelo llamado BBM, compuesto por la sección rítmica de Cream, Jack Bruce y Ginger Baker, más la guitarra de Moore. Esta aventura dio como fruto el álbum Around The Next Dream; luego Moore volvió a editar en solitario en 1995, cuando apareció el álbum Blues For Greeny, con viejas canciones de Peter Green, el guitarrista de Fleetwood Mac. Este larga duración fue grabado por Moore con una vieja Gibson Les Paul que el propio Green le había regalado tiempo atrás.

En 1997, Moore se acercó de nuevo al rock y, concretamente, al A.O.R. (Adult Oriented Rock) para grabar Dark Days In Paradise, hecho que no le reportó muchos beneficios. Cerró la década con A Different Beat, editado en el año 1999.

Autor

  • J.R. Díez