Montt Álvarez, Jorge (1845-1922).
Político y militar chileno, nacido en 1845 en Casablanca, y muerto en Santiago de Chile el 8 de octubre 1892. Muy joven, en 1858, ingresó en la Escuela Naval, en la que desempeñó diversas misiones en las fragatas Independencia (1862) y Esmeralda (1865). Impulsado por su espíritu patriota, combatió en la guerra contra España por la disputa de Chiloé, y en la batalla de Papudo, en 1965, capturó la corbeta de la escuadra ibérica Covadonga. Por estos méritos desempeñó en los años siguientes el cargo de ayudante de la División General del Departamento de Marina. Pero sus destrezas fueron compensadas al convertirse en comandante de la Esmeralda, lo que le permitió recorrer la zona polinésica, especialmente Tahití y la Isla de Pascua.
Su carácter guerrero le impulsó rápidamente a participar en la Guerra del Pacífico, conflicto en el que cumplió un destacado papel en el combate de Angamos en 1879, y en la toma de Pisagua y el bloqueo a la ciudad peruana del Callao en 1880. Al finalizar la guerra, viajó a Europa y, a su regreso, se transformó en gobernador de Valparaíso.
En la guerra civil de 1891, formó parte de la escuadra sublevada partidaria de los congresistas opositores a Manuel Balmaceda. En este episodio le tocó presidir el 12 de abril 1891 la Junta de Gobierno en Iquique. El mismo año asumió la comandancia de la escuadra rebelde y el 5 de septiembre presidió la Junta de Gobierno de Santiago que depuso a Balmaceda y fue ascendido a Vicealmirante de la Marina. Con la Muerte del presidente Balmaceda y el triunfo de los opositores en la Guerra Civil, Jorge Montt fue elegido presidente de la República el 26 de diciembre 1891.
Gobierno (1891-1896).
Fue elegido presidente como miembro del Partido Conservador. Después de asumir el cargo, promulgó la Ley de Comuna Autónoma, el 27 de diciembre 1891, y la Ley de sistema electoral.
Durante su período presidencial logró crear el Consejo de Defensa Fiscal y consiguió algunos empréstitos en el extranjero para levantar la alicaída economía del país. Pero también en este área liquidó las reservas salitreras para financiar las arcas fiscales y en 1895 promulgó la Ley de conversión metálica. En el ámbito institucional, aplicó algunas reformas a la Constitución de 1833. Como hombre de mar, favoreció especialmente al desarrollo y perfeccionamiento de la Armada, por medio de la compra varios barcos ingleses. Internacionalmente debió enfrentar el resurgimiento de problemas limítrofes en 1892 con Argentina y, especialmente, tuvo que superar el incidente callejero entre obreros portuarios de Valparaíso con marinos norteamericanos del buque Baltimore, a través del pago de fuertes indemnizaciones a los afectados. El presidente Jorge Montt murió en Santiago el 8 de octubre 1892.
Bibliografía.
-
VILLALOBOS, S.-OSVALDO SILVA, F.-SILVA, P. E.: Historia de Chile, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1983.