A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Montoya, Ramón (1880-1949).

Guitarrista español nacido en Madrid en 1880 y fallecido en la misma ciudad en 1949. Perteneciente a una familia de gitanos dedicada a la ganadería, actividad en la que él mismo se ocupó en su juventud, pronto compró una guitarra con sus primeros ahorros. Antes de cumplir veinte años ya trabajaba como guitarrista en los cafés-cantantes tan de moda en la época.

Fue el acompañante fijo de Antonio Chacón durante más de una década, y formó con él una de las más sólidas y compenetradas parejas de artistas flamencos, prototipo del entendimiento perfecto que debe darse entre cante y toque. Lamentablemente, la relación se fue deteriorando y terminó en ruptura.

Debe decirse que Montoya pecaba de una fastidiosa tendencia a desbordar al cantaor con su toque, y así se lo reprocharon en numerosas ocasiones no sólo el propio Chacón, sino también otros cantaores a los que acompañó, como Cayetano Muriel el de Cabra, que le dejó solo en una ocasión en el Café de la Marina; o Pepe el de la Matrona, que hizo lo propio en el Café del Gato. Algunos, como Aurelio de Cádiz, asumían esta circunstancia con resignación, pues Ramón Montoya era, a pesar de todo, un excelente guitarrista: "Había que dejarle hacer lo que él quisiera, y uno cantar lo que uno pudiera cantar, y hemos concluido". Antonio Mairena, que también cantó a su calor en algunas ocasiones, admiró sobremanera sus toques libres: por malagueñas, granaínas y toques de levante.

De cualquier forma, debe considerarse a Ramón Montoya como uno de los mejores guitarristas del siglo XX, un tocaor excepcional que cambió el rumbo del instrumento. Además de a Chacón, acompañó también a la Niña de los Peines en las sesiones de grabación que llevó a cabo la cantaora en 1910. Por residir en Madrid y por su depurada técnica, fue el guitarrista más solicitado para las grabaciones hechas en soporte de cera y pizarra. En 1934 dio un concierto en París que abrió una nueva forma expresiva para los guitarristas europeos. Entonces emprendió un importante periplo internacional. En 1936 se publicó en París un estuche con varios discos de pizarra de Montoya que sirvieron de base para el aprendizaje del instrumento.

Hay un antes y un después de Ramón Montoya. Al antes pertenecerían nombres como los citados u otros menores: Paco el Barbero, Juan Gandulla, Luis Molina, José Capinetti y Miguel Borrull Castelló. Este último coincidió con Montoya en Madrid y fue su discípulo más directo. Tras la figura de Ramón Montoya destacan cinco nombres excepcionales: Niño Ricardo, Sabicas, Melchor de Marchena, Diego el del Gastor y Perico el del Lunar.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González