A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Montis y Pont y Vich, Guillermo Ignacio (1774-1829).

Político español nacido en Palma de Mallorca el 21 de julio de 1774 y muerto en la misma ciudad el 28 de febrero de 1829. Ostentó el título de segundo Marqués de la Bastida.

Hijo de Antonio Montis y Álvarez, vizconde de la Torre y primer marqués de la Bastida, formó parte, como segundo secretario, de la Junta Suprema de Gobierno.
Está considerado como uno de los más significativos representantes de la nueva generación de ilustrados (liberales) mallorquines. Había luchado en la guerra contra la República francesa como teniente de Infantería, pero abandonó luego la carrera militar. Desde 1796 formó parte de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, siendo nombrado Censor y Celador de la Academia de Nobles Artes, y, desde 1804 hasta 1808, secretario de la Sociedad.
(Véase Sociedad Económica de Amigos del País).

Persona culta, vivió cierto tiempo en Madrid, entablando amistad, según parece, con M.J. Quintana. Se declaraba admirador de Moratín, y puede considerársele lector asiduo de autores franceses; incluso llegó a traducir a La Rochefoucault. Seguramente todo ello debió contribuir a su acusada visión crítica de la sociedad y de su entorno: como liberal reformista, como inconformista radical (por su amistad con Baranda), pero también por sus valoraciones anticlericales y por sus críticas a la institución matrimonial, o, en fin, como polemista. Por todo esto sus enemigos le adjetivaron "discípulo de Volter" (sic), o "Robespierre español". Calificativo, éste último, que, a pesar de la inexactitud, encaja con un cierto grado de jacobinismo que llegó a caracterizarle.

En 1812, junto a Isidoro de Antillón, M. Domingo y M. Victorica, fundó el polémico periódico liberal La Aurora Patriótica Mallorquina (1812-1813). En septiembre de 1813 fue nombrado Jefe Superior Político de Baleares, cargo que ocupó hasta junio de 1814, y desde el cual promovió la creación de una Cátedra de Economía Política (que iba a ocupar E. Jaumeandreu). Objeto de las represalias absolutistas, estuvo preso en el castillo de Bellver (1814) siendo sentenciado después a cuatro años de destierro en Mahón, de los cuales redimiría dos, previo pago de 500 libras. La revolución de 1820 supuso su restablecimiento como Jefe Político de Mallorca (19 marzo) y su nombramiento como presidente de la Junta Militar y de la Sanidad (27 marzo). Ello le comportaría la responsabilidad de hacer frente a los estragos que la epidemia de fiebre amarilla estaba ocasionando en una parte de la isla.

En febrero de 1821 ocupó como titular el cargo de Jefe Político, en el que sería sustituido por Antonio Buch, cuando el 21 de marzo del mismo año pasó a Francia para una cura de salud. A su vuelta (febrero de 1822) tan sólo se mantendría en su cargo durante tres meses, para ser sustituido, definitivamente, por Montenegro el 19 de marzo de 1822.
Parece, pues, que durante el Trienio, a pesar de mantenerse en un indiscutible constitucionalismo, experimentó una sintomática desaceleración política. Su vinculación al Correo Constitucional de Mallorca y su relación con las Sociedades Patrióticas de la isla parecían un leve reflejo de su antiguo empuje "aurorista". Quizás su evolución política pueda quedar simbolizada en lo que fue la trayectoria de su endeble salud, en la última etapa de su vida, hasta que en 1829 le alcanzó la muerte de resultas de una pulmonía.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales