A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Montero Torrealba, Ramón, "Maravilla de Venezuela" (1940-VVVV).

Matador de toros venezolano, nacido en Maracay (en el estado de Aragua) el 1 de febrero de 1940. En el planeta de los toros es conocido por su sobrenombre artístico de "Maravilla de Venezuela".

Alentado muy pronto por una marcada afición al Arte de Cúchares, en su temprana juventud empezó a foguearse en el duro aprendizaje del oficio taurino por las plazas menores de su país natal, hasta que logró estrenar su primer traje de luces en la región venezolana de Los Andes en 1958. Poco después, acreditado ya como uno de los novilleros punteros de aquellas latitudes, decidió cruzar el océano Atlántico para presentarse en España en la temporada de 1961, con poco más de veinte años de edad. El día 24 de junio del año siguiente logró, al fin, comparecer por vez primera ante la severa afición de la madrileña plaza de Las Ventas, donde hizo el paseíllo acompañado de los jóvenes novilleros Emilio Oliva y Clemente Antolín ("el Millonario"). Con escaso cartel en la primera plaza del mundo, se vio forzado a tomar la alternativa en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde, a falta de un gran escenario para tan emotiva ceremonia, no le faltaron, empero, colegas de oficio de gigantesca talla para certificar su inclusión en el escalafón superior de los matadores de reses bravas. Fue, en efecto, su padrino el genial coletudo madrileño -aunque nacido en Caracas- Antonio Mejías Jiménez ("Antonio Bienvenida"), quien, bajo la atenta mirada del no menos afamado espada capitalino Victoriano Cuevas Roger ("Victoriano Valencia"), facultó a Ramón Montero Torrealba para muletear y estoquear a un astado criado en las dehesas de Cerroalto.

Tras este anecdótico doctorado en España, "Maravilla de Venezuela" regresó a su país natal para seguir desplegando allí una discreta trayectoria torera que no aportó grandes hitos a la historia universal del toreo.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.