A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPeriodismoDerechoLiteraturaBiografía

Montaner Bello, Ricardo (1868-1946).

Poeta, abogado y periodista chileno, nacido en Santiago el 28 de marzo de 1868 y fallecido en 1946, que fue una figura de gran sensibilidad artística, promotor de iniciativas culturales y académicas, además de hombre de acción.

Hijo de Ricardo Montaner y Elvira Bello -bisnieto materno, por tanto, de Andrés Bello- Ricardo Montaner Bello realizó sus estudios de Humanidades en el Colegio de los Padres Franceses, cursó Leyes en la Universidad Nacional y desde muy joven se dedicó a las letras cultivando con éxito la poesía lírica. En 1888, obtuvo el primer premio en el certamen abierto por "El Taller Ilustrado" de Santiago que dirigía el escultor José Miguel Blanco con una inspirada y original composición poética titulada "Canto a los Mecenas de Chile", firmada con el seudónimo de Teseo y que fue juzgada por José Victorino Lastarria, Jacinto Chacón y Arnaldo Márquez. La recompensa que recibió el joven Montaner consistió -como no podía ser de otra manera viniendo del taller de Blanco- en una reproducción escultórica de la estatua del Moisés de Miguel Ángel.

En el mismo año de 1888 fue uno de los fundadores del Ateneo de Santiago y del Club del Progreso, época en la que también fue cronista del diario La Tribuna de Santiago y colaborador de la Revista del Progreso (fundada el 13 de agosto de 1888).

El 18 de febrero de 1890 el presidente José Manuel Balmaceda fundó el Liceo Miguel Luis Amunátegui, en honor al ilustre educador fallecido en 1888 mientras desempeñaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Chile. El nuevo centro estaba dirigido por el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, figura de gran prestigio académico en el país andino, y abrió sus puertas en marzo con una cualificada plantilla de profesores entre los que se encontraban los chilenos Julio Vicuña Cifuentes, Samuel A. Lillo, Juan A. Villagrán y Ricardo Montaner Bello, quienes dedicaron su esfuerzo a cumplir con el objetivo de impartir el Plan Concéntrico decretado en 1889.

En 1891, Ricardo Montaner se asoció a la revolución del Congreso contra el Gobierno del presidente José Manuel Balmaceda y cooperó a la campaña del norte en calidad de capitán del batallón "Constitucional" luchando en las sangrientas batallas de Concón (21 de agosto) y La Placilla (28 de agosto), esta última tan breve como decisiva. En 1894, bajo la presidencia del almirante Jorge Montt, Ricardo Montaner fue nombrado jefe de sección del Ministerio de Guerra, del cual fue subsecretario interino.

En 1895 se le encargó la redacción del diario El Mercurio de Valparaíso, puesto que Ricardo Montaner desempeñó hasta 1896. Este periódico se publicaba en la ciudad cuna del periodismo chileno desde 1827, fue el primero en utilizar el cable telegráfico y era muy leído en la capital del país, disfrutando hasta fines del siglo XIX del favor de los lectores santiaguinos. Había sido adquirido en 1880 por Agustín Edwards Ross y en la década siguiente -con Ricardo Montaner como redactor jefe- vivió su etapa de máximo esplendor con cuarenta y dos corresponsales desde Copiapó hasta Ancud y cuarenta y una agencias en el extranjero.

En 1906 Montaner obtuvo la cátedra de Derecho Internacional en la Academia de Guerra -desempeñado desde 1911 en la Universidad, donde también fue secretario general- y debido a su interés por dar a conocer sus ideas normativas para la sociedad en germen, colaboró en la Revista Forense Chilena con diversos y valiosos trabajos jurídicos entre los que pueden citarse: "Estudios sobre el feminismo, el Anarquismo y el voto popular", "Estudio de las obras del sociólogo austriaco Gumplowetz", "Estudios para la cátedra de derecho de la Academia de Guerra", "Carlos Walker Martínez, diplomático en Bolivia", "El Derecho Internacional de la guerra", "Las negociaciones diplomáticas entre Chile y Perú" e Historia diplomática de la Independencia de Chile, obra publicada en la editorial Andrés Bello de Santiago en 1961.

Fue uno de los iniciadores, en 1911, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía junto a Enrique Matta Vial, Medina, Errázuriz y Bulnes. Asimismo, dos décadas después, el 11 de mayo de 1933 participó, junto a otros destacados intelectuales de la época como Miguel Cruchaga Tocornal, Agustín Edwards Mac Clure, Juan Luis Espejo Tapia, Guillermo Feliú Cruz, Jaime Eyzaguirre, etc., en la fundación de la Academia Chilena de la Historia. Un año más tarde esta institución fue declarada correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y en 1964 pasó a formar parte del Instituto de Chile.

Bibliografía

  • COLLIER, Simón y SATER, William F. Historia de Chile 1808-1994. Cambridge University Press, 1998.

  • FIGUEROA, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile 1897-1901. Nendeln/Liechtenstein, Kraus Reprint, 1974, 3 vols.

  • HEISE G. Julio. Historia de Chile. El Periodo Parlamentario 1861-1925. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1974.

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN