A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Montalvo, Niurka (1968-VVVV)

Atleta española de origen cubano, nacida el 4 de junio de 1968 en La Habana, campeona del mundo en salto de longitud en el Campeonato Mundial de 1999. Saltadora de excelentes cualidades, Niurka Montalvo ha sido famosa por sus éxitos deportivos, y por el desafortunado episodio del veto de Cuba a su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en lo que quizá era su última oportunidad de conseguir una medalla olímpica.

Comenzó a destacar tanto en la prueba de salto de longitud como en el triple salto y, a principios de la década de 1990, ya era la saltadora más relavante de su país de origen, con varios campeonatos nacionales en su haber entre 1990 y 1995. En los Campeonatos Mundiales de Stuttgart de 1993 logró una cuarta posición en triple salto, su mejor resultado en esta disciplina, y en Gotebörg '95 protagonizó el primero de sus duelos con su más encarnizada rival, la italiana de origen británico Fiona May, quien, en esta ocasión, se hizo con el oro y relegó a Niurka a la segunda plaza. En 1997 representó por última vez a Cuba en unos grandes campeonatos en el Mundial de pista cubierta de París.

En octubre de 1998 contrajo matrimonio con el dentista español José Sanleandro y se trasladó a vivir a Cádiz, circunstancia que posibilitó su nacionalización; empezó a competir para la selección española a partir de la primavera de 1999. Tras debutar con sus nuevos colores tomó parte en los Campeonatos del Mundo celebrados en Sevilla en agosto de ese mismo año, donde ganó la medalla de oro de salto de longitud, no sin cierta sorpresa, dada la entidad de sus dos máximas rivales, Fiona May y la superestrella norteamericana Marion Jones. Descartada Jones, la final se vio envuelta en la polémica, debido a la protesta oficial de May ante los jueces de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) por el último salto de la española, que aquélla consideraba nulo. La reclamación, producto de la frustración producida al verse sin el oro en el último momento, no fue atendida, y Montalvo se proclamó campeona mundial con un salto de 7,06 metros, por delante de los 6,94 metros de la italiana, ante el entusiasmo general de los aficionados españoles que llenaban el estadio, quienes veían por primera vez a una compatriota hacerse con un título mundial.

Esta victoria le convirtió en una de las opciones de medalla más serias para la siguiente cita olímpica en Sydney, pero, inesperadamente, en agosto de 2000, las autoridades cubanas, por mediación de una carta de Alfredo Goyeneche, presidente de su Comité Olímpico, a su homónimo español, pusieron su veto a la participación de Niurka Montalvo en los Juegos. Esta dura decisión se apoyaba en el artículo 46 de la Carta Olímpica, que deja al criterio de un país oponerse o no a que uno de sus atletas compita para otra nación, en caso de el deportista haya defendido antes sus colores de origen y se haya naturalizado en el nuevo país menos de tres años antes del comienzo de los Juegos. Pese a que las autoridades españolas buscaron todas las soluciones posibles, en la firme creencia de que la medida era injusta, la inflexible postura cubana impidió cualquier resquicio en favor de la participación olímpica de la saltadora, quien, por su parte, vio tornarse las iniciales esperanzas de resolución al problema en una tremenda decepción final. Pasada página en este amargo episodio para ella, Niurka Montalvo comenzó la temporada de 2001 de forma muy prometedora con un nuevo récord español de longitud en pista cubierta: 6,79 metros. Trasladó de nuevo su residencia a Valencia para entrenar junto a Rafael Blanquer, el técnico que explotó sus cualidades atléticas y anunció su proyecto de retirarse después de la Olimpiada de Atenas de 2004.

A sus treinta y dos años, Montalvo volvió a dar muestras de atravesar un gran momento de forma, durante los Campeonatos de España de atletismo celebrados en Valencia donde, por segunda vez en la temporada, batió su propio récord nacional con un salto de 6,82 metros. Llegó más fuerte que nunca a los Campeonatos del Mundo de pista cubierta, celebrados en marzo en Lisboa, y consiguió la medalla de bronce después de establecer, con dos de sus saltos, nuevas plusmarcas españolas: 6,85 y 6,88 metros. La atleta, de origen cubano, subió al podio por detrás de la estadounidense Dawn Burrel (7,03) y de la rusa Tatiana Kotova (6,98). En la gran cita de la temporada, los Campeonatos del Mundo de Edmonton celebrados durante los primeros días de agosto, Niurka consiguió la medalla de bronce con un salto de 6,88. Su gran rival, Fiona May, se tomó la revancha de los Mundiales disputados dos años antes en Sevilla y logró el oro con 7,02, mientras la rusa Kotova se colgó la plata con una marca de 7,01.

Acudió lesionada a los Campeonatos de Europa al aire libre 2002, celebrados en Múnich, y no pudo clasificarse para la final. Sin embargo, a Atenas 2004 sí acudió con opciones para poder conseguir un buen resultado, pero ni siquiera pudo clasificarse para la final, al hacer tres nulos.

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz / Isabel Sánchez Calvo