A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Mongke (1207-1259).

Gran kan de los mongoles, nacido en el año 1207 y fallecido en agosto de 1259, sucedió a Guyuk en el año 1251, convirtiéndose así en el cuarto gran kan de los mongoles. Durante su reinado el Imperio mongol retomó el impulso expansivo del que había gozado en tiempos de su fundador, Gengis Kan, avanzando tanto en Occidente y Mesopotamia, como en Oriente, con el inicio de la conquista del Imperio Chino.

Nieto de Gengis Kan, Mongke perteneció junto a su hermano Khubilai Kan a la línea sucesoria tuluida (hijos de Tului), enfrentada por el poder con los descendientes directos de Ogodai. Tras la muerte del gran kan Guyuk (1248), estas luchas se recrudecieron, y en ellas Mongke contó con la valiosa alianza de Batu(1203-1255), el victorioso general descendiente de otro de los hijos de Gengis Kan, Dietchi (Diujdji), y fundador del reino de la Horda de Oro. Después de varios años sin lograrse llegar a un acuerdo para elegir nuevo Kan, Batu y los tuluidas llevaron a cabo una extensa purga entre el resto de familias aspirantes al trono (1251) con el fin de repartirse el extenso legado de Gengis: Batu logró un autonomía casi completa sobre la Horda de Oro, mientras a Mongke le correspondía en principio gobernar sobre todos los dominios asiáticos de los mongoles; en realidad, sólo lo hizo sobre los territorios del Lejano Oriente, ya que aunque todavía constituía una única entidad política, el Imperio Mongol se hallaba ya de hecho fragmentado en diversas unidades políticas.

El nuevo kan pronto mostró una decidida intención de reanudar la expansión territorial en sus dominios. Uno de sus hermanos, Hulegu, fue enviado a la conquista de Mesopotamia con un gran ejército de 150.000 hombres, logrando conquistar Bagdad (1258) y poner fin al califato abasida. Mientras él mismo, junto a Khubilai, asumieron el mando de sendos ejércitos para la conquista del Imperio chino de los Song meridionales. Sin embargo, el avance sobre el Sur de China se rebeló como extremadamente penoso: la formidable barrera natural del río Yangtzé obligó al ejército de Mongke a dar un extenso rodeo por el oeste hasta llegar a las actuales provincias sudoccidentales de Sichuan y Yunnan, donde el terreno montañoso dificultaba las operaciones de la caballería mongol y las numerosas fortalezas construidas por los Song retrasaban la ofensiva. Por otra parte, es muy posible que recelase del mayor éxito militar de Khubilai, razón por la cual le ordenó regresar (1257) para actuar en el futuro bajo su mando. En cualquier caso, Mongke no pudo ver completada esta empresa al fallecer de disentería en Sichuan, mientras se encontraba en plena campaña.

Al margen de sus campañas bélicas, Mongke fue un soberano inteligente, culto y razonablemente cosmopolita que otorgó cargos a individuos de otras etnias y protegió a los cristianos, aunque en todo momento intentó preservar la hegemonía del elemento mongol en las instituciones del Estado y el ejército. Muestra de su talante abierto fue el recibimiento en la Corte del capuchino Guillermo de Rubruck, embajador del rey de Francia Luis IX que visitó Karakorum en 1253 y dejó un valioso testimonio de la magnificencia de este soberano y su Imperio. Incluso, algunos autores señalan a Mongke como el más brillante y capaz de todos los descendientes de Gengis Kan. Tras su muerte, se desató la lucha por la sucesión entre dos de sus hermanos, el propio Khubilai y Arig Boge (Arigh Boke).

Autor

  • MAH