A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Monasterios, Rafael (1884-1961).

Pintor venezolano, nacido en Barquisimeto el 22 de noviembre de 1884 y muerto en la misma localidad el 2 de noviembre de 1961. Considerado en la actualidad como uno de los más destacados paisajistas de la escuela venezolana, formó parte del denominado Grupo de Caracas.

Se inició en la pintura de mano del dibujante Eliécer Uger a instancias del sacerdote Juan Pablo Wohnsiedler. En 1901 interrumpió su aprendizaje para alistarse en el ejército, a las órdenes del coronel Eleazar Segovia, en apoyo de la Revolución Libertadora y contra el Gobierno de Cipriano Castro. Enfermó y tuvo que regresar a Barquisimeto, donde se dedicó a dar clases de pintura.

El 16 de octubre de 1908 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, institución en la que permaneció hasta finales de 1910, cuando embarcó rumbo a España. Entre 1911 y 1912 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial regresó a Venezuela y se estableció de nuevo en su ciudad natal. Entre 1914 y 1917 pintó la cúpula del templo de Cabudare y la casa de Pío Tamayo. En 1917 se instaló en Caracas, donde se dedicó a dar clases de pintura. Allí realizó la decoración de la capilla de la hacienda Pacheco, en el pueblo de Capaya.

En 1919 entabló amistad con el pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov y con Armando Reverón, junto a los que realizó una exposición en la Escuela de Música y declamación de Caracas. En 1924 se dedicó a pintar carteles de cine. No fue hasta 1927 cuando realizó su primera exposición en solitario, en el club de Venezuela; debido al éxito de la misma, al año siguiente viajó a España para decorar el Pabellón de Venezuela en la Gran Feria Internacional que se celebró en Sevilla.

A su regreso a Venezuela, ocupó el cargo de profesor de Pintura y Paisaje en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1930 a 1936. En 1932 realizó dos grandes murales religiosos para la parroquia de San José de Cagua. En 1937 concursó en la Exposición Universal de París, donde obtuvo la medalla de plata, y al año siguiente fue nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas del Zulia. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, celebrado en el Museo de Bellas Artes de Venezuela de Caracas. En esta misma fecha, fundó la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto.

En 1956 realizó su tercera exposición personal en la galería Lauro, en Caracas. Dos años más tarde, expuso en la sala de la Fundación Eugenio Mendoza. En 1981 el Museo de Arte Contemporáneo le dedicó una exposición retrospectiva.

Falleció en la capital larense el 2 de noviembre de 1961.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez