A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Monagas, José Gregorio (1795-1858).

Militar y político venezolano, nacido en Aragua de Barcelona el 4 de mayo de 1795 y muerto en Maracaibo el 15 de julio de 1858. Era el cuarto hijo del ganadero Francisco José Monagas Hernández y María Perfecta Burgos Villasana y hermano menor de José Tadeo Monagas.

Al inicio de la Guerra de la Independencia Latinoamericana se alistó como soldado raso en las fuerzas independentistas, siguiendo los pasos de su hermano José Tadeo. La primera campaña importante en la que participó fue la de Guayana, entre 1811 y 1812, y tras el fracaso de la misma se puso a las órdenes del general Santiago Mariñoen la lucha que éste dirigía en el oeste del país. Bajo las órdenes directas de Manuel Piarluchó contra los generales realistas Lorenzo Fernández de La Hoz y Domingo de Monteverde, a los cuales logró derrotar.

El 11 de septiembre de 1813 luchó bajo las órdenes de su hermano en la batalla de Cachipo, donde logró vencer a José Tomás Boves. Tras este combate tomó parte en la Campaña del Centro, distinguiéndose en las batallas de Bocachica, El Arao y en la primera de Carabobo; estas batallas le valieron el ascenso a capitán. A partir de aquí tomó parte en una serie de batallas desastrosas para los independentistas, que perdieron toda la zona oriental del país.

Derrotada la Segunda República, los hermanos Monagas organizaron la resistencia utilizando el sistema de guerra de guerrillas. José Gregorio se puso a las órdenes de su hermano y juntos combatieron a lo largo de 1815 en San Diego de Cabrutica, en Peñas Negras y en El Palmar. De este modo, los dos hermanos se convirtieron en los líderes de la independencia en la región barcelonesa. Por estas fechas, José Gregorio fue ascendido a coronel.

En 1816 se unieron al ejército de Mac Gregor y derrotaron a Francisco Tomás Morales en El Juncal (27 de septiembre de 1816). En esta acción, José Gregorio se ganó el sobrenombre de Primera Lanza del Oriente. A continuación tomó parte en la campaña de liberación de la Guayana, que concluyó en 1817. Al año siguiente intervino en la Campaña del Centro, dirigida por Simón Bolívar; durante esta campaña Monagas actuó como oficial de caballería, debido a sus grandes cualidades como jinete. En 1818 se dio inicio a una serie de derrotas de las tropas republicanas, la caballería que mandaba José Gregorio fue derrotada en Maracay y posteriormente en Semén.

En 1820 los dos hermanos Monagas lucharon de nuevo juntos y lograron la liberación de su provincia natal. Al término de la guerra en Oriente, José Gregorio fue nombrado, en 1822, Comandante Militar de la capital de la provincia de Barcelona. Al año siguiente, José Gregorio contrajo matrimonio con Benita Marrero y, tras la muerte de ésta, con su hermana, Clara Marrero; de estos matrimonios nacieron un total de once hijos.

En 1824, ya con el grado de general de brigada, José Gregorio acudió en ayuda de Bolívar a Perú, para lo cual cruzó el istmo de Panamá. En Perú intervino en el asedio de El Callao, hasta que el brigadier José Ramón Rodil se rindió en 1826. Con esta acción terminó su carrera militar en la Guerra de la Independencia.

José Gregorio fue un ferviente defensor de la Gran Colombia. Por ello, en 1831, cuando se produjo la separación de Venezuela, José Gregorio se enfrentó al presidente José Antonio Páez; finalmente llegó a un acuerdo con éste, que evitó el derramamiento de sangre. En 1835 fue uno de los defensores de la denominada Revolución de las reformas por lo que volvió a tomar las armas en contra de las fuerzas del presidente Páez, que lo derrotó al año siguiente.

En 1844 el nuevo presidente Carlos Soublette nombró a José Gregorio Comandante de Armas de Barcelona. Durante las elecciones de 1846 se produjo un enfrentamiento entre los dos hermanos Monagas, ya que José Tadeo se presentó a las elecciones por el partido conservador, mientras que José Gregorio defendió la postura de los liberales; las elecciones fueron ganadas por José Tadeo. En 1848, cuando el ex-presidente Páez se levantó en armas contra José Tadeo, José Gregorio acudió en defensa de su hermano; nombrado por éste Segundo Jefe de las Fuerzas Armadas y Comandante en Jefe del oriente, obtuvo el triunfo sobre los insurrectos.

El 22 de marzo de 1849 fue ascendido a general de división. En 1851, con la ayuda de su hermano, fue elegido presidente de la República; ocupó el cargo hasta 1855. La medida más trascendental tomada por su gobierno fue la supresión de la esclavitud el 24 de marzo de 1854. El 10 de abril de 1855 el Congreso le convirtió en General en Jefe del Ejército. Ese mismo año apoyó la candidatura presidencial de su hermano, que obtuvo la victoria en las elecciones. El 20 de enero de 1855 se produjo el relevo entre los dos hermanos y José Gregorio se retiró de la vida política.

Al caer el régimen de José Tadeo en marzo de 1858, José Gregorio fue detenido y encarcelado en el castillo de Puerto Cabello y posteriormente en el de San Carlos, donde enfermó. En el traslado hacia Maracaibo, para ser atendido de su mal, falleció. Sus restos fueron enterrados posteriormente en el Panteón Nacional.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez