A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Mollet, Guy (1905-1975).

Político francés, presidente de la República desde el 31 de enero de 1956 hasta 21 de mayo de 1957, nacido en la ciudad de Flers, el 31 de diciembre de 1905 y muerto en París, el 3 de octubre de 1975.

De orígenes humildes, sus padres pertenecieron a la clase trabajadora, inició sus primeros estudios en su ciudad natal. Tras concluir el bachillerato, en el año 1922, se inclinó por el estudio de las ciencias, sobre todo por las matemáticas, puesto que tenía previsto incorporarse al ejército de su país y hacer carrera en la Marina Mercante. Finalmente Mollet abandonó este propósito y se inclinó por el estudio de la lengua inglesa, de este modo tras obtener la licenciatura, comenzó a dar clases en la ciudad de Arrás.

En 1923 entró en contacto con las ideas de la sección francesa de la Internacional Obrera (SFIO), la cual años después propiciaría el nacimiento del Partido Socialista francés. Mollet, pasó muy pronto a convertirse en un militante muy activo, de este modo, se puso a la cabeza de uno de los primeros sindicatos franceses de profesores. Durante los años que ejerció como docente, desde 1925 hasta 1936, compaginó este trabajo con sus actividades sindicales, las cuales le enfrentaron en numerosas ocasiones con la patronal, ya que luchó para obtener mejoras en la calidad de vida del profesorado, especialmente de los profesores particulares. Finalmente en 1936, tras producirse la creación de la Federación General de Enseñanza, se convirtió en secretario general, del mencionado sindicato, a escala nacional.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se unió al movimiento de resistencia francés, esto le llevo a hacerse responsable de la organización, tanto civil como militar, del Paso de Calais. Capturado por los alemanes, permaneció retenido varios meses. Liberado en febrero de 1943, le fue negado el acceso a determinados departamentos franceses, por motivos de seguridad. Mollet volvió a ejercer como profesor en Vire, pero no abandonó la lucha, ya que en 1944, ejerció una importante labor, desde su puesto como secretario del Comité de Liberación del mencionado Paso de Calais. Gracias a su destacable actuación en estos años, gano mucha popularidad entre los habitantes de la región, así cuando concluyó la guerra, ocupó el cargo de alcalde en Arras y posteriormente fue nombrado consejero general de la ciudad, puesto en el que permaneció desde 1945 hasta 1949.

Desde 1945 tuvo notables discrepancias, con miembros más atemperados del SFIO, por considerar que éstos se aproximaban más al laborismo inglés que al verdadero socialismo. Por este motivo fueron constantes los ataques, por su parte, a personajes importantes como Léon Blum. En 1946 sus opiniones fueron respaldadas, por la mayoría de los miembros de su partido, por este motivo alcanzó la secretaria general, puesto que ocupó hasta el año 1969. En 1948 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional, siendo reelegido en sucesivas elecciones desde el año 1951 hasta 1973. Destacado político, formó parte de la Asamblea Constituyente de 1945 y de 1946; y ocupó importantes cargos en las administraciones de Léon Blum, Pleven y Queuille. Partidario de la consolidación de la Comunidad Europea, ocupó también un puesto destacado, como delegado de su país, en el Consejo de Europa desde 1954 hasta 1956. Fundador, junto a Mendès France, en las elecciones de 1956, del Frente Republicano, accedió a la presidencia de gobierno el 31 de enero de ese mismo año. Durante su breve mandato, se reconoció la independencia de Marruecos y de Túnez, se produjo la nacionalización del canal de Suez, en julio de 1956; y se agravó el conflicto argelino, que Mollet intentó solucionar a través de la creación de una federación. Lo más positivo de su gobierno fue la firma de los tratados de la CEE y el EURETON. Su caída se precipitó a causa del conflicto argelino el 21 de mayo de 1957. Tras abandonar el poder, formó parte del primer gabinete de Charles De Gaulle, pero debido a diferencias con éste, dimitió de su cargo en enero de 1959. Desde ese momento, se convirtió en uno de los más destacados líderes de la oposición al general, ya que criticó con dureza la reelección de éste como presidente. Los últimos años de su carrera política los dedicó a intentar reunificar el Partido Socialista francés, objetivo que no pudo conseguir totalmente. Una de sus últimas intervenciones como secretario general del partido, fue apoyar la candidatura de Mitterrand para las elecciones presidenciales de diciembre de 1965.

A pesar de que conservó su puesto como diputado en representación de Arrás, prácticamente se retiró de la escena política y dedicó los últimos años de su vida a la elaboración de trabajos de tipo ideológico, desde su puesto como fundador y presidente de la Oficina Universitaria de Investigación Socialista (Office Universitaire de Recherches Socialistes). Mollet continuó trabajando hasta la fecha de su muerte, el 3 de octubre de 1975.

Entre sus obras se podrían destacar títulos como: 13 mai 1958- 13 mai 1962, publicada en 1962; Bilan et Perspectives socialistes, publicada en 1958; D´abord maintenir, publicada en 1968; y Le Socialisme selon Tito, publicado en 1971.

CGS

Autor

  • 0203 CGS