A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Molina Reig, Josefina (1936-VVVV).

Directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral española, nacida en Córdoba el 14 de noviembre de 1936. Pionera, en España, del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía), en su haber figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

Vino al mundo en el seno de una familia de clase media, formada por un tendero que comerciaba con calzado y productos de droguería, y una mujer dedicada a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos. A pesar de ser una niña de postguerra, tuvo la fortuna de no pasar privaciones, merced a a la buena marcha del negocio familiar; sin embargo, no halló en su entorno ningún estímulo que le ayudase a desarrollar su creatividad y su vocación artística.

La desahogada posición de sus padres permitió a la pequeña Josefina asistir a algunos colegios de acreditado prestigio en su Córdoba natal, como el de los Hermanos de La Salle (en el que recibió sus primeras letras y aprendió los rudimentos de las Matemáticas) y el de las Escolapias de Santa Victoria (donde cursó sus estudios secundarios). No era frecuente, por aquel tiempo, que una joven de la pequeña burguesía comerciante tuviera acceso al Bachillerato; consciente de ello, Josefina Molina decidió sacar el máximo partido a la esmerada educación que -por empeño, fundamentalmente, de su madre- le estaban brindando sus progenitores.

Sus primeros contactos con el mundo del cine, amén de un rudimentario proyector de juguete con el que se entretenía en compañía de su hermano, tuvieron lugar en las modestas salas de exhibición de su ciudad natal, a las que solían llevarla sus padres los domingos por la tarde. De estas famosas sesiones vespertinas -que determinaron la vocación cinéfila de otros muchos niños de la postguerra, como el más tarde “oscarizado” José Luis Garci (1944- )- nació el interés de Josefina por contar historias. Esta afición se vio también reforzada, en su caso particular, por el gusto por la lectura, que le deparó un grato descubrimiento cuando sólo contaba trece años de edad: la riqueza narrativa de los Episodios Nacionales, de Galdós (1843-1920), obra que también influyó de forma decisiva en la vocación narradora de Josefina Molina, así como en su acusada tendencia al realismo.

Ya en plena juventud, se sumó con entusiasmo a varios grupos de creadores e intelectuales cordobeses, todos ellos alentados por inquietudes artísticas. Fue asidua a las proyecciones y los debates del “Cineclub Senda” y el “Cineclub del Círculo de la Amistad”, y frecuentó también el “Círculo Juan XXIII”, en cuyo seno -integrado por los jóvenes más progresistas de la Córdoba del franquismo- fundó el colectivo dramático “Teatro Ensayo Medea”. Impulsada por un audaz espíritu feminista, realizó su primer trabajo como directora teatral al frente de este colectivo, poniendo en escena Casa de muñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906). El estreno de esta obra, verificado en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad, constituyó un rotundo fracaso, tanto por las malas condiciones del local como por la escasa preparación del público asistente, que no estaba mentalizado para recibir mensajes tan directos como el lanzado por Ibsen en esta obra maestra.

Lejos de desanimarse por este primer contratiempo, Josefina Molina decidió seguir adelante en su carrera como directora teatral y logró estrenar otros cuatro montajes, con los que consiguió acumular una valiosa experiencia y, simultáneamente, contactar con diferentes figuras locales del mundo del espectáculo y los medios de comunicación. Fue así como, a partir de 1962, empezó a colaborar asiduamente en el programa radiofónico Vida de espectáculos, emitido por Radio Vida, con una sección de gran éxito titulada "La mujer y el cine".

Fruto del amplio eco provocado por esta sección fue, en 1963, su paso a Madrid, donde afrontó sin demasiado entusiasmo los estudios superiores de Ciencias Políticas; pero ya por aquel entonces, cercana a la treintena, tenía la certeza de que su auténtica vocación la arrastraba ineludiblemente hacia el mundo del cine y el espectáculo, por lo que pronto abandonó dicha carrera para matricularse -contra la voluntad de su familia- en la recién creada Escuela Oficial de Cinematografía. Se convirtió, así, en la primera mujer que obtenía en España el título de directora y realizadora, y a partir de entonces toda su trayectoria laboral giró alrededor del cine, el teatro y la televisión.

Se incorporó, en efecto, en 1966 a la plantilla de Televisión Española (TVE), donde debutó como realizadora de documentales, con un primer trabajo espléndido que llevaba por título Cárcel de mujeres. Más adelante rodó varios capítulos de la célebre serie Paisaje con figuras, presentada por el escritor Antonio Gala (1930- ), y así se fue especializando en el rodaje de documentales y ficciones de indudable cariz cultural, casi siempre relacionadas con las grandes figuras de la historia y los lugares a los que cada una de ellas iban asociadas en el imaginario colectivo. Particularmente brillante fueron, dentro de esta línea de trabajo, los trabajos que realizó para la serie Esta es mi tierra, con protagonistas de la talla de los escritores José Saramago (1922- ), Ana María Matute (1926- ), Carlos Castilla del Pino (1922- ) y Luis Landero (1948- ).

Pero su relación con el mundo de la Literatura fue mucho más allá de estas dos series televisivas. Siempre ligada a Televisión Española, Josefina Molina hizo gala de su innata capacidad literaria para convertirse en una de las grandes guionistas de los años setenta, con estilo, conocimientos y sensibilidad más que acreditados para adaptar a la pequeña pantalla algunas de las obras cimeras de los grandes autores de las Letras universales, como Franz Kafka (1883-1924), Guy de Maupassant (1850-1893), Edgar Allan Poe (1809-1849), Platón (427-347 a.C.), Dostoievsky (1821-1881), Heinrich von Kleist (1777)1811), José María de Pereda (1833-1906), Lope de Vega (1562-1635), Carlo Goldoni (1707-1793), Máximo Gorki (1868-1936) y, entro otros muchos, Antón Chejov (1860-1904). En esta línea de trabajo, su peculiar impronta como adaptadora y realizadora quedó patente en diversos programas de tanta aceptación popular -a pesar de su innegable marchamo cultural- como Estudio 1, Teatro de Siempre y Novela. Entre sus mejores adaptaciones de obras clásicas de la literatura universal, cabe recordar las de Casa de muñecas, Epílogo, Tío Jules, La fiesta de los carros y La metamorfosis.

Pero su obra maestra como guionista y directora de series televisivas se haría esperar hasta 1984, cuando, de la mano de la famosa actriz vallisoletana Concha Velasco (1939- ), sorprendió a propios y extraños con la serie Teresa de Jesús, una espléndida recreación por entregas de la peripecia vital de la santa abulense. Esta serie, coproducida por Radio Televisión Española (RTVE) y la cadena estatal de la televisión italiana (RAI), cosechó un rotundo éxito dentro y fuera de las fronteras nacionales, y otorgó a Josefina Molina -quien no sólo la había dirigido, sino también había escrito su guión, en colaboración con la escritora Carmen Martín Gaite:MARTÍN GAITE, CARMEN (1925-2000) y el filólogo Víctor García de la Concha (1934- ) un merecido prestigio internacional. Entre otros muchos galardones, Teresa de Jesús cosechó el Premio Italia de series televisivas, y fue designada "Mejor Serie del Año" en la XXIX edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Con anterioridad, Josefina Molina ya había conseguido otro premio fuera de España con su rodaje Averroes, perteneciente a la serie Paisajes con figuras.

Posteriormente, Josefina Molina volvió a televisión con otras adaptaciones tan aplaudidas como la de la novela de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) Entre naranjos. Este trabajo fue galardonado, en 1998, con el Premio a la Mejor Serie otorgado por la Academia de Televisión, institución que, previamente, había premiado ya su aplaudida serie Esta es mi tierra.

Por aquel entonces, la realizadora cordobesa ya había comenzado a ser objeto de merecidos homenajes y condecoraciones por parte de las instancias oficiales de la cultura nacional. Así, en 1994 se le concedió la Medalla de Plata de Andalucía, otorgada por la Junta de Gobierno de dicha comunidad autónoma. En 2003, el Consejo de la Academia de Televisión acordó conceder el Premio "Toda una Vida" a la realizadora cordobesa, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo, "al que ha sabido dignificar aportando calidad y creatividad en todos sus trabajos, con sencillez, rigor y sensibilidad".

Además de esta prolongada y fructífera trayectoria en el ámbito televisivo, Josefina Molina destacó también como directora cinematográfica y teatral. Para los escenarios, dirigió en 1979 el montaje de Cinco horas con Mario, espléndida adaptación a las tablas de la novela homónima de Miguel Delibes (1920- ); y asumió los montajes de otras obras de autores de todos los tiempos, clásicos y modernos, que se estrenaron también con gran éxito de crítica y público en los teatros madrileños, haciendo olvidar a la directora su ya remoto fracaso juvenil, con la puesta en escena de Case de muñecas. Se trata de obras como Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, de Alfonso Sastre (1926- ); La venganza de Tamar, de Tirso de Molina (¿1571 ó 1579?-1648); una adaptación de La lozana Andaluza, de Francisco Delicado (1480-1534); etc.

Mayor éxito, si cabe, consiguió Josefina Molina en calidad de directora de cine, con largometrajes tan aplaudidos como Vera, un cuento cruel (1973), Función de noche (1981), Esquilache (1989), Lo más natural (1990) y La Lola se va a los Puertos (1993), obra -esta última- en la que volvió a mostrar su permanente relación con la literatura española, aquí representada por el texto homónimo de los hermanos Manuel (1874-1947) y Antonio Machado (1875-1939).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.