A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mola Vidal, Emilio (1887-1937).

Militar español, nacido en Placetas (Cuba) el 9 de julio de 1887 y fallecido en accidente de aviación el 3 de junio de 1937 en Acorero (Burgos). Fue una de las figuras claves del alzamiento militar contra la Segunda República Española que, el 18 de julio de 1936, significó el origen de la Guerra Civil.

Emilio Mola concluyó en 1907 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo con el grado de teniente y, en adelante, fue promocionado, casi siempre por méritos de guerra en las campañas de Marruecos, hasta alcanzar el generalato en 1924 y recibir, tres años después, la Medalla Militar. Tras la caída de Primo de Rivera y la instauración de la "dictablanda" de Berenguer en enero de 1930, el nuevo jefe del Gobierno le situó al frente de la Dirección General de Seguridad, puesto desde el que organizó una amplia red de confidentes para desplegar un enérgico control del orden público.

Tras el triunfo de la República en abril de 1931, el Gobierno Provisional ordenó encausarlo por su responsabilidad en la represión violenta de la manifestación estudiantil acontecida un mes antes en la facultad de Medicina de San Carlos y, aunque el proceso fue finalmente sobreseído, Mola fue expulsado del Ejército el 11 de agosto de 1932. Aprovechó el retiro forzoso para escribir varios libros de memorias, como Lo que yo supe; El pasado, Azaña y el porvenir y Memorias de mi paso por la Dirección General de Seguridad (1933); textos en los que no ahorró críticas dedicadas al Ejército de la monarquía ni a los mandatarios del nuevo régimen republicano.

La ley de amnistía de 1934 le permitió reingresar en el Ejército y, al año siguiente, con Gil Robles como ministro de la Guerra, se le confió el mando de las tropas de Marruecos, donde impulsó las primeras conspiraciones contra la República. Después se hizo cargo de la jefatura de la Alta Comisaría del Protectorado y, tras el triunfo del Frente Popular en 1936, Casares Quiroga lo trasladó a Pamplona en calidad de jefe de la 12ª Brigada de Infantería. En su nuevo destino encontró una situación privilegiada para ponerse al frente de la fuerzas contrarias a la República y dirigir los preparativos de la sublevación castrense. Logró el apoyo de las milicias falangistas y carlistas y contactó con Sanjurjo, exiliado en Portugal, para que el general asumiera la presidencia de la Junta Militar que debía regir los destinos del país tras el alzamiento previsto para el 18 de julio. La muerte accidental de Sanjurjo cuando se dirigía a Burgos para asumir la jefatura del golpe representó un giro radical en los planes de Mola, quien tuvo que aceptar el nuevo protagonismo del general Francisco Franco, líder de las unidades sublevadas en Marruecos que contaba con el apoyo directo de Hitler y Mussolini.

Por nombramiento de 24 de julio de 1936 de la Junta Nacional de Defensa, Mola asumió la jefatura del Ejército rebelde del Norte aunque su propósito de desencadenar un pronunciamiento rápido y contundente para derrocar el régimen republicano había fracasado para dar paso a una larga guerra civil. Organizó su Ejército en torno a las unidades de requetés y en el mes de septiembre sus tropas tomaron Irún y San Sebastián. En la primavera de 1937, mientras participaba en la campaña de Vizcaya, los republicanos atacaron La Granja y Mola decidió viajar al frente de Segovia para dirigir personalmente la resistencia. El 3 de junio de 1937, el avión que lo trasladaba se estrelló en el monte Brújula, en la localidad burgalesa de Acorero.

Conspiración contra la República

Autor

  • Enciclonet