A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Modotti, Tina (1896-1942)

Fotógrafa italiana nacida en Udine (Venecia) en 1896 y fallecida en Ciudad de México en 1942.

"Ella sabía como armonizar", estas son las palabras con las que Vittorio Vidali, su esposo, calificó a una de las fotógrafas más carismáticas del siglo XX, cuya intensa y extraordinaria vida ha inspirado a tantos poetas y novelistas.

Si existe un factor fundamental que condicionó la vida y la obra fotográfica de la italiana, ese fue la influencia que supuso su integración en el Partido Comunista y su relación directa con la política. Cuando tan sólo contaba con 15 años se asoció con el partido fundado por Vittorio Vidali, el que sería su "compañero de vida" y una de las mejores fuentes de información, que supo utilizar y plasmar hábilmente en la realización de sus instantáneas, hasta su muerte en 1942.

El éxito, que ha llevado a considerar a Modotti como una de las grandes de la fotografía, se vio retrasado por una serie de factores, como la ausencia de un archivo ordenado de sus fotografías o el hecho de prestarse como modelo y musa para otros artistas (posó para los murales de Diego Rivera), lo que supuso que sus fotos perdieran relevancia durante aquella época: en varias publicaciones inglesas se preferían fotos de ella, que fotos hechas por ella.

Su trabajo no fue justamente valorado por el público ni reconocido internacionalmente hasta 1982, cuando la“Whitechapel Art Gallery de Londres exhibió sus obras tomando como referencia los movimientos feministas que durante esta década tuvieron lugar en Inglaterra.

Su trabajo reveló una intensa propuesta por el poder gráfico, lo que se hizo evidente en más de 250 fotografías conocidas desde 1923, año el que se trasladó a México. Permaneció en este país hasta 1930, cuando se instaló en Moscú como refugiada política. Y fue bajo cielo ruso donde empezó su matrimonio político con Vidali y donde luchó incansablemente contra el fascismo de su Italia natal. Varios arrestos hicieron que Vidali tuviese que abandonar la antigua Unión Soviética y se refugiara en México bajo la amenaza de la deportación, lo que provocó la separación de Tina. Ésta continuó con su carrera fotográfica con la ayuda del también fotógrafo Edward Weston. Algunos críticos opinan que, de no haber sido por él, Tina jamás hubiese sido conocida como fotógrafa.

Quizá su intensa vida política y sus inconvenientes romances hicieron que se distorsionara su verdadera imagen humanitaria y, fundamentalmente, que no se valorase su obra fotográfica en su justa medida. Cincuenta de sus fotos fueron expuestas dos meses después de su muerte en la Galería de Arte Mexicano en México D.F., donde fue elogiada como activista política más que como artista. Estas fotografías pasaron casi inadvertidas en los siguientes treinta años.

No fue hasta 1971 cuando surgió el interés por su trabajo. La comunidad de Udine, donde ella nació, organizó una muestra sobre todos los habitantes de la región que participaron en el bando republicano durante la Guerra Civil española. A partir de este momento su carrera fue redescubierta y sólo desde entonces el espectador ha podido reencontrarse con Tina Modotti a través de unas magníficas fotografías que presentan todos esos elementos y factores sociales, políticos y artísticos que tanto condicionaron e influyeron en su vida y que permiten entender su obra.

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano