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PinturaBiografía

Modigliani, Amedeo (1884-1920).

Pintor italiano, nacido el 12 de julio de 1884 en Livorno, cuya vida artística transcurrió en París, en circunstancias extremas en ocasiones, que hicieron una leyenda del artista y de la bohemia del París de principios de siglo. Su madre, Eugenia Garsin, fue una mujer culta y sensible que alentó al joven Modigliani a seguir su carrera de pintor. En 1898 cae gravemente enfermo de tifus y revela a su madre su pasión por el dibujo. Comienza a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli. Hacia 1899 abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura; su madre escribe en su diario: "Dedo ha renunciado a estudiar y no hace más pintar, pero lo hace todo el día y todos los días con un ardor sostenido que me sorprende y me encanta (...)". En 1900 vuelve a caer enfermo, probablemente a causa de una lesión pulmonar producida por el tifus. En 1901 está convaleciente; en 1902 viaja a Nápoles, Capri y Amalfi; después a Roma, Florencia y Venecia, donde conoce a Ortis de Zárate que lo anima a hacerse escultor. En 1902 se inscribe en la Escuela Libre de Florencia, dirigida por Fattori, a quien Modigliani admira. En 1903 se traslada a Venecia donde conoce a Boccioni y Soffici.

En 1906 decide trasladarse a París, donde frecuenta la Academia Colarossi; traba amistad con Utrillo y Severini; vive en los famosos estudios del Bateau-Lavoir en Montmartre; en estos primeros momentos su obra se deja influir por Picasso, Gauguin y Toulouse-Lautrec. En 1907 conoce al doctor Paul Alexandre que se convertirá en su protector y lo convence para que se inscriba en el Salón de los Independientes. De 1908 data la Cabeza de joven mujer, uno de los pocos cuadros que han sobrevivido de su primera llegada a París, obra en la que es evidente su admiración por Touluse-Lautrec y que se encuentra cercana a los expresionistas alemanes por las líneas gruesas que perfilan la figura y los labios rojos muy marcados, aunque no puede darse esta cercanía por influencia, pues muy pocos expresionistas alemanes habían expuesto en París en esas fechas. En 1909 realiza los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre, que aparece retratado delante del cuadro titulado La Judía , también propiedad de la familia. En verano y primavera de 1909 trabaja enfermizamente en varias esculturas; el exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación minan seriamente su salud de nuevo y va a Livorno, allí pinta El mendigo de Livorno donde expresa su simpatía por los oprimidos y marginados (aunque Modigliani provenía de una familia acomodada, en París vivió como un marginado) y es una interpretación de un cuadro antiguo que había en su casa familiar de Livorno. Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, de quien se hace amigo y lo anima a perseguir una carrera de escultor. En 1910 expone con éxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista, donde se advierte claramente la influencia de Cézanne. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; el poeta Guillaume Apollinaire le vende algunos cuadros.

En 1911 visita Normandía con su tía Laura y presenta sus esculturas y dibujos de cariátides. En 1912 expone de nuevo en el Salón de los Independientes, esta vez esculturas (Cabeza, conjunto decorativo); también es de 1912 el Desnudo sentado donde ya quedan definidas las características inconfundibles de los desnudos femeninos de Modigliani: el torso pintado de manera más o menos naturalista, casi de cuerpo entero, y la cara con el manierismo típico del artista; sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan. En el verano viaja a Livorno, donde se encuentra con la incomprensión de sus amigos con respecto a sus esculturas.

En 1913 comienzan sus problemas con el alcohol; pinta varios desnudos con modelos; conoce a Lipchitz y se hace muy amigo de Soutine. En 1914 conoce, por medio de Max Jacob, a Paul Guillaume, quien empieza a comprarle casi toda su producción y le proporciona un estudio en la calle Ravignan. En ese mismo año conoce a Beatrice Hastings, poetisa y periodista, de quien hace numerosos retratos. En 1915 participa junto a Kisling, Matisse, Ortis de Zárate y Picasso, en la exposición organizada por Paul Guillaume en el número 6 de la calle Huyghens. Su estado de salud empieza a empeorar; en 1916 abusa del alcohol y las drogas y conoce a un nuevo benefactor: el poeta polaco Léopold Zborowski. Su obra empieza a ser reconocida por poetas (Apollinaire, Salmon, Cocteau) y por coleccionistas (Descaves, Netter, Lavel).

En 1917 conoce a Jean Hébuterne quien será su compañera hasta la muerte. En diciembre de ese mismo año realiza su primera exposición individual en la galería de Berta Weill; el día de la inauguración, la policía retira cinco desnudos por ofensas al pudor y no se vende ningún cuadro; a pesar de ello, es un año de intensa producción; los desnudos de estos años ponen de manifiesto la perfecta comunión espiritual entre el artista y sus modelos.

En 1918 nace su hija Jeanne y pasa una temporada en Niza y Cannes. Al año siguiente vuelve a París y comienza a ser un pintor conocido y estimado por sus colegas; expone en Londres en la Hill Gallery; es consciente de su grave estado de salud pero no deja de beber. De 1919 data uno de los retratos de Jeanne Hebuterne, uno de sus últimos cuadros (si no el último), en el que retrata a su esposa embarazada con ternura y comprensión; Zervos ha dicho acerca de estos últimos cuadros de Modigliani que (...)no se advierten grandes cambios ni en la técnica ni en la forma, los cambios de dan en una mayor penetración en la calidad de la percepción de los sentimientos que unifica y funde todo el cuadro(...).

En enero de 1920 (...)un día Kisling y Ortis de Zarate encuentran a Modigliani en la cama, en el estudio helado; sentada a su lado Jeanne, embarazada de nueve meses; alrededor botellas de vino y latas de sardinas abiertas(...), así describe la escena su hija Jeanne. Es trasladado al hospital de la Caridad, donde muere, el 24 de enero, víctima de una meningitis tuberculosa. Dos días más tarde, Jeanne Hébuterne se suicida tirándose desde la ventana del quinto piso de su casa.

Gitana con niño. Modigliani. Italia.

Modigliani recibió escaso reconocimiento durante su corta vida que fue, tal y como él mismo quiso, corta pero intensa; el artista que más veneraba fue Cézanne, aunque nunca se interesó por representar la naturaleza; sólo pintó tres paisajes y no se conoce ninguna naturaleza muerta suya. Sus temas fueron el retrato y los desnudos. En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani.

Puede afirmarse que fue más bien un purista, en el sentido en que concebía, como aquellos, el cuadro, como una superficie plana cubierta con colores dispuestos en un cierto orden, pero además aportó a estos infinidad de implicaciones humanas, sexuales y sociales. Fue también un excelente escultor y dibujante. En 1909 se dedicó casi exclusivamente a la escultura, tras su encuentro con Brancusi y Archipenko. Entendía que el único modo de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor. (...) Siempre consideró la escultura como su gran misión y fue probablemente la falta de dinero y las dificultades para conseguir materiales y la cantidad de tiempo que llevaba terminar una escultura los motivos que le hicieron volver a la pintura durante los últimos cinco años de su vida(...) (Hammet). Las estatuas que han sobrevivido (unas veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura.

Obra

Galería multimédia

Bibliografía

  • MAIOLINO, Enzo, Modigliani Vivo, Turín, Fógola Editore, 1981

  • WERNER, Alfred, Modigliani, Nueva York, Abrams.

Autor

  • M.E.