A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BotánicaBiografía

Mociño, José Mariano (1757-1819).

Botánico mexicano, nacido en Temalcatepeque en 1757 y muerto en Barcelona el 2 de julio de 1819; fue uno de los naturalistas mexicanos que más renombre alcanzó en el extranjero.

Estudió en el Seminario Tridentino de México, sobresaliendo entre sus compañeros por su gran talento. Se dedicó a la física experimental, a las matemáticas, a la botánica y a la química. En 1791 acompañó a Sessé en su expedición científica, y por orden de Carlos IV inició largos viajes entre 1795 y 1979, bajo la dirección del propio Sessé, con el objetivo de examinar las producciones naturales de México y de Guatemala. Ambos científicos recorrieron entre 1795 y 1804 más de 3.000 leguas, llevando a España preciosas colecciones que consistían, principalmente, en un considerable herbario (que se conserva en el Jardín Botáncio de Madrid) y un gran número de dibujos sobre aquellas plantas (cerca de 1.400) y otros tantos de animales, que guardó celosamente hasta su muerte. Destacan los viajes que realizó a la isla de Nutka (1792) -de la que hizo un completo estudio botánico, zoológico y etnológico- y el que efectuó a Guatemala (1795-1799). Frutos de su estancia en esta última zona fueron, entre otras cosas, una monografía sobre el cultivo y preparación del añil, un libro acerca de la flora local y estudios sobre la rabia y otras enfermedades.

En 1803, Mociño se trasladó a España casi al mismo tiempo que Sessé, al que, cinco años más tarde, asistió en su última enfermedad. Durante una década, el mexicano desplegó en la península una notable actividad como naturalista y también como médico. Se ocupó de los materiales reunidos en la expedición, con ayuda del también mexicano Pablo La Llave, y llegó a ser director interino del Gabinete de Historia Natural de Madrid. Aprovechó su experiencia americana para luchar contra la fiebre amarilla, afección sobre la que escribió una memoria de orientación anticontagionista, y participó intensamente en los trabajos de la Academia de Medicina de Madrid, institución de la que fue varios años secretario. Su mentalidad médica estaba influida por el sistema del escocés John Brown, cuyos Elementa había traducido y anotado. Más tarde tradujo también un tratado de piretología del francés Jean Louis Alibert.

En 1812, Mociño fue perseguido por afrancesado. Consiguió exiliarse a Montpellier, donde entró en relación con el botánico Alphonse Louis Pierre Pyramus de Candolle. Llevaba consigo buena parte de los dibujos y descripciones botánicas procedentes de la expedición que De Candolle -trasladado a Ginebra en 1812- ordenó copiar con su permiso. Deseoso de volver a España, Mociño desembarcó en Barcelona el año 1819, y murió al poco tiempo en casa de un amigo.

Tras la desaparición de Mociño, no se supo muy bien quién se apoderó de su colección, aunque se cree que fue un médico que le asistió en su enfermedad, pues apareció en 1846 en manos de un pariente próximo de dicho médico. Entre estos valiosos manuscritos se encuentran la Flora mexicana, guardada en el Jardín Botánico de Madrid, y el manuscrito Flora de Guatemala, así como multitud de descripciones, índices, apuntes, listas y memorias sueltas. En la obra titulada La botánica y los botánicos de la península hispano-lusitana (Madrid, 1858) se hace de Mociño los más cumplidos elogios.

Bibliografía

Fuentes

El libro de Arias Divito citado a continuación ofrece una noticia detallada de los materiales procedentes de la expedición que se conservan actualmente, así como de las obras de Mociño. Entre estas últimas, se destacan las siguientes:
"Discurso dicho en la apertura de las lecciones de botánica en México", el 15 de junio de 1801 en Anales de Ciencias Naturales, 5 (1802), 288-296.
Elementos de Medicina del Dr. Juan Brown, amplificados..., México, M. de Zúñiga y Ontiveros, 1803.
"Observaciones sobre la resina del Ule" en Anales de Ciencias Naturales, 7 (1804), 212-215. "de la Polygala mexicana" en Anales de Ciencias Naturales, 7 (1804), 48-54.
Tratado de fiebres perniciosas intermitentes... por J. L. Alibert, Madrid, J. Collado, 1807.
Tratados del Xiquilite y añil de Guatemala, 2.ª ed., Manila, Soc. Económica de las Islas Filipinas, 1826.
Plantae Novae hispaniae, México, Tip. de la Secretaría de Fomento, 1893.
Flora Mexicana, México, Tip. de la Secretaría de Fomento, 1894 (publicado, como el anterior, bajo los nombres de Sessé y Mociño).
Noticas de Nutke. Diccionario de la lengua de los nutkeses, y descripción del volcán de Tuxtla, México, 1913.

Estudios

COLMEIRO, M: La Botánica y los botánicos de la Península Hispano-lusitana. Estudios bibliográficos y biográficos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pp. I-CIX.
SPRAGUE, T. A.: "Sessé and Mo Dr. D. José Mariano Moziño y la expedición científica del siglo XVIII, introd. a la ed." en Noticias de Nutka, México, 1913, pp. 48-51, 185-187.
CARREÑO, Alberto M.: "Moziño's 'Plantae novae Hispaniae' and 'Flora Mexicana' "en Bulletin of Miscellaneous Information, Royal Botanic Gardens, Kew (1926), 417-423.
RICKETT, Harold W.: The Royal Botanical Expedition to New Spain...,Waltham, 1947 (Chronica Botanica, 11, 1).
BARRAS DE ARAGÓN, Francisco de las: "Notas para una historia de la Expedición Botánica de Nueva España" en Anuario de Estudios Americanos, 7 (1950), pp. 111-469.
Ivarez López, Enrique: "Noticias y papeles de la expedición científica mexicana dirigida por Sessé" en Anales del Instituto Botánico A. J. Cavanilles, 10 (1951), 5-79.
ARIAS DIVITO, Juan Carlos: Las expediciones científicas españolas durante el siglo XVIII. Expedición botánica de Nueva España, Madrid, Cultura Hispánica, 1968.

José María López Piñero

Autor

  • Sánchez y Piñero