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CineBiografía

Mizoguchi Kenji (1898-1956).

Director de cine japonés, nacido en Tokio (Japón) el 16 de mayo de 1898 y fallecido en Kioto (Japón) el 24 de agosto de 1956.

Vida

Mizoguchi se acercó por primera vez a las artes plásticas durante su etapa como estudiante en el Instituto de Pintura Occidental Aohashi, en Tokio. En 1913 se formó en las técnicas del diseño textil, interesándose por las prácticas tradicionales en la elaboración de tejidos. La muerte de su madre, a quien se sentía especialmente unido, fue una de las principales tragedias de su vida. Este hecho marcó en cierta medida su futura existencia.

Trasladó su vivienda a Kobe, donde comenzó a trabajar como ilustrador de periódicos. La hermana de Mizoguchi fue geisha, una actividad que atrajo particularmente al futuro director. Fascinado por las artes de seducción femeninas, se mostró interesado por la vida privada de las cortesanas, un asunto que en adelante fue uno de los argumentos característicos de su cinematografía.

Buscó trabajo en los rodajes que promovía la compañía Nikkatsu y lo consiguió gracias a un antiguo profesor suyo. Logró un primer empleo en este campo como ayudante del director Osamu Wakayama. Tras un rápido aprendizaje comenzó a dirigir, con lo que su universo personal se movió a partir de ese momento en el entorno de las filmaciones.

Se ha dicho repetidamente que Mizoguchi se acerca al cine desde una perspectiva literaria, y ello es cierto. De hecho, varios de sus primeros trabajos son adaptaciones más o menos enmascaradas de novelas y obras teatrales. No se trata, sin embargo, de escritos tradicionales japoneses. Por el contrario, las mayores influencias en este sentido llegan al cine de Mizoguchi desde Occidente, pues el realizador era un lector ávido de literatura europea y norteamericana.

El esteticismo de su puesta en escena tiene que ver con su formación pictórica. Mizoguchi, ya desde sus primeros filmes, plantea la filmación como un ejercicio de ilustración. Compone meticulosamente los encuadres, de forma que sean bellos independientemente de su posterior montaje.

Ha sido un lugar común oponer la obra de Mizoguchi y la de Akira Kurosawa, y se ha destacado a este último como el más occidentalizado frente a la pureza tradicional del primero. Lo cierto es que Kenji Mizoguchi, como admirador del arte occidental, reconoció desde el primer momento la influencia extranjera en su formación, aunque la mayor parte de su obra se inscriba dentro del género histórico, aparentemente más cercano a las esencias japonesas. Precisamente este género cinematográfico es el que más frecuentó en los años de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades imperiales vieron con buenos ojos sus relatos épicos como La venganza de los 47 samurais. Por otro lado, ello no comprometió políticamente al realizador más adelante, cuando la censura de las fuerzas de ocupación impusieron diferentes normas ideológicas.

La guerra concluyó dramáticamente para Japón. El general McArthur impuso un nuevo orden que cambió la vida de todos los ciudadanos del país. Los creadores cinematográficos encontraron entonces una nueva oportunidad para narrar historias ajenas al militarismo. Mizoguchi aprovechó esta coyuntura para desarrollar en la pantalla su pasión por la intimidad femenina. Películas como La victoria de las mujeres (1946), Cinco mujeres alrededor de Utamaro (1947) y Mujeres en la noche (1948) acreditan este interés.

En la mayoría de sus filmes, los personajes femeninos se ven reducidos a la condición de prostitutas. Sin embargo, pese a la presión masculina, desarrollan una vida interior intensa, valiente y llena de espiritualidad. Generalmente el destino acaba resultando trágico para este tipo de figuras, pero en la memoria de los espectadores queda su encanto personal, lleno de matices. Películas como La dama de Musashino (1951) refuerzan este modelo particular. Por otro lado, se trata de personajes de un fuerte sensualidad, que incluso pueden llevar la fatalidad a los personajes masculinos. Ese doble rostro de madre y cortesana es aplicable a la mayoría de las mujeres del cine de Mizoguchi.

El cineasta fue nombrado presidente de la Asociación de Directores Japoneses en 1949 y tres años después firmó un contrato con Daiei, una de las compañías de producción cinematográfica más importantes de Japón.

En 1952 su película Vida de Oharu, mujer galante fue premiada en el Festival de Venecia. Este relato atormentado viene a ser un resumen de su visión del mundo de las pasiones. La protagonista sigue una trayectoria tortuosa por causa del deseo masculino, motivo de sufrimiento y, finalmente, de perdición.

El reconocimiento internacional no cambió sus hábitos de vida. Fueron los años de plenitud creativa. Dirigió Cuentos de la luna pálida de agosto (1953), El intendente Sansho (1954), La emperatriz Yang Kwei-fei (1955) y La calle de la vergüenza (1956). Cada una de estas películas puede figurar, por méritos propios, en cualquier listado de los mejores filmes de la historia del cine. Curiosamente, la última de ellas no se ambienta en épocas pasadas, sino en un presente oscuro. Las protagonistas, un grupo de prostitutas, quizá sean el reflejo de algunas de las mujeres que Mizoguchi ha conocido en sus paseos por los barrios marginales. Sin duda, se trata de una película tan hermosa como las anteriormente citadas, pese a no contar con la brillantez escenográfica del medioevo japonés.

Tan asombrosa concentración de talento en apenas tres años no parece anunciar lo peor. Mizoguchi estaba enfermo, padecía leucemia y su vida no podía prolongarse por mucho tiempo. Aunque sus colaboradores lo ignoraban, él sabía perfectamente que le quedaban pocos meses de vida. El mal se agravó súbitamente mientras preparaba un nuevo rodaje. Murió en Kioto en 1956.
Tras su fallecimiento, lo más granado del cine japonés le rindió homenaje.

Filmografía

El día en que vuelve el amor; La tierra natal; Un sueño de juventud; La ciudad del fuego; Las aventuras de Arsenio Lupin; El puerto de las nieblas, En las ruinas; La noche; La sangre y el alma; La canción del desfiladero de la montaña.
1924: El triste imbécil; La muerte al amanecer; La reina de los tiempos modernos; Las mujeres son fuertes; El mundo de aquí abajo; En busca de una pavita; Lluvia de mayo y papel de seda; La mujer alegre; La reina del circo; La muerte del policía Ito.
1925: No hay guerra sin dinero; Tras los años escolares; La sonrisa de nuestra tierra; El llanto del crisantemo blanco; Bajo los rayos rojos del sol poniente; Escenas de la calle; El ser humano; Canción del país natal; El general Nogi y el señor Kuma.
1926: El rey de la perra chica; Murmullo primaveral de una muñeca de papel; Las consecuencias del error; El amor de una profesora de canto; Hijos del mar; Del dinero.
1927: Gratitud al Emperador; Como el cambiante corazón de un pájaro.
1928: La vida de un hombre; Querida hija.
1929: El puente de Nihon; Brilla el sol al elevarse; La vida de Tokio; Sinfonía de la gran ciudad.
1930: La tierra natal; Okichi, la extranjera.
1931: Y sin embargo, avanzan.
1932: El dios guardián del presente; El amanecer en la fundación de la Manchuria.
1933: El hilo blanco de la catarata; La fiesta de Gion.
1934: El grupo del viento de victoria; La garganta del amor y del odio.
1935: Osen, el de las cigüeñas; La virgen de Oyuki; Las amapolas.
1936: Elegía de Naniwa; Las hermanas de Gion.
1937: El valle del amor y la tristeza.
1938: La canción del campo; La patria.
1939: Historia de los crisantemos tardíos.
1940: La mujer de Naniwa.
1941: La vida de un actor; La venganza de los 47 samurais.
1944: Los tres Danjuro; La leyenda de Musashi.
1945: La espada Bijomaru; Canto de la victoria.
1946: La victoria de las mujeres; Cinco mujeres alrededor de Utamaro.
1947: El amor de la actriz Sumako.
1948: Mujeres en la noche.
1949: Llama de mi amor.
1950: El destino de la señora Yuki.
1951: Señorita Oyû; La dama de Musashino.
1952: Vida de Oharu, mujer galante.
1953: Cuentos de la luna pálida de agosto; La vida de dos geishas.
1954: El intendente Sansho; La mujer crucificada; Una historia de Chikamatsu.
1955: La emperatriz Yang Kwei-Fei; Nueva historia del clan de los Taira.
1956: La calle de la vergüenza.

Bibliografía

  • AA. VV.: Kenji Mizoguchi. 25 Semana Internacional de Cine de Valladolid. 1980.

  • APRÀ, A., MAGRELLI, E. y PISTAGNESI, P. (de.): Il cinema di Kenji Mizoguchi. Venecia. Mostra Internacionale del Cinema. 1980.

  • BOCK, Audie: Japanese Film Directors. Tokio. Kodansha International. 1978.

  • FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos: Kenji Mizoguchi. Madrid. Filmoteca Nacional de España. 1964.

  • MacDONALD, K. (ed.): Ugetsu: Kenji Mizoguchi’s Director. New Brunswick (Nueva Jersey). Rutgers. 1993.

  • SANTOS, Antonio: Kenji Mizoguchi. Madrid. Cátedra. 1993.

  • SATO, Tadeo: Mizoguchi Kenji no sekai. Tokio. Chikuma Shobo. 1982.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña