A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mira de Amescua, Antonio (h.1574-1644).

Dramaturgo español, nacido en Guadix (Granada) en 1574 y fallecido en el mismo municipio granadino el 8 de septiembre de 1644.

De noble linaje, cursó estudios de Cánones en Guadix, y en el Colegio Imperial de San Miguel de Granada, Teología y Leyes. Se ordenó sacerdote y fue nombrado capellán en 1609 de la capilla de los Reyes Católicos de Granada. Estuvo al servicio del conde Lemos y con él viajó por Nápoles hasta 1616, año en el que decidió cambiar su capellanía de Granada por una en Madrid. En Madrid permaneció diez años de 1622-32, frecuentó la corte y los círculos literarios; regresó a Guadix como arcediano, donde permaneció hasta su muerte.

Escribió comedias de capa y espada, entre las que destacan temas mitológicos: Hero y Leandro; La manzana de la discordia; religiosos: La adúltera virtuosa santa María Egipcíaca; El arpa de David; Vida y muerte de san Lázaro; El clavo de Jael; El esclavo del demonio; El animal profeta san Julián; La mesonera del cielo; históricos: La desdichada Raquel; Obligar contra su sangre; La rueda de la fortuna; El ejemplo mayor de la desdicha; Lo que puede el oír misa; Ruy López de Ávalos; El conde Alarcos; Adversa fortuna de don Álvaro de Luna; La segunda de don Álvaro; costumbristas: La Fénix de Salamanca; No hay dicha ni desdicha hasta la muerte; No hay burlas con las mujeres; La tercera de sí misma; Lo que puede una sospecha; El palacio confuso. Autor de autos sacramentales de una complejidad alegórica que prefiguran los autos de Calderón, inició con ellos el tema histórico El sol a medianoche, sobre la esclavitud de la naturaleza humana respecto al pecado, mientras que La mayor soberbia humana de Nabucodonosor toma al rey como símbolo de la arrogancia frente a Dios. Mira destacó por sus versos fluidos y variados pero sin conseguir el colorismo y la ornamentación de Lope.

Mira de Amescua. El esclavo del demonio.

Autor

  • MCV.