Miñano y Las Casas, Andrés de (1756-1811).
Escritor español de cuya biografía se conocen escasos datos, aunque se sabe que nació en 1756 y murió en 1811, a bordo de la fragata "Carlota", en algún lugar entre La Habana y Cádiz. Estricto defensor de la comedia neoclásica de influencia francesa y adversario de las nuevas corrientes románticas liberalizadoras de las formas teatrales, lo que más se recuerda de su producción es la comedia satírica El gusto del día (Valencia, 1802).
Vida
Hijo de un tesorero de rentas, llamado Baltasar de Miñano, hizo estudios de Derecho en Valladolid. En 1775 se casó con Margarita de Bedoya; años después, en 1786, fue nombrado corregidor de Becerril, puesto que ocupó hasta 1791, y desde ese año hasta 1797, lo fue de Trujillo. También fue nombrado oidor de Canarias, pero no llegó a ocupar el cargo. Familiar del cardenal Lorenzana, con encargo de servir de ayo al infante Luis María de Borbón, a quien acompañó a Sevilla en noviembre de 1800, tras su nombramiento como arzobispo de Toledo.
Designado para ser vocal de la Junta de Sevilla el 28 de mayo de 1808, aparece como uno de los firmantes del Manifiesto o declaración de los principales hechos que han motivado la creación de esta Junta Suprema de Sevilla que en nombre del Señor D. Fernando VII gobierna los Reinos de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Provincias de Extremadura, Castilla la Nueva y demás que vayan sacudiendo el yugo del Emperador de los Franceses, que vio la luz en la ciudad hispalense el 17 de junio de 1808 y en el Diario Mercantil de Cádiz (nº 202-204), (se encuentra coleccionado en Demostración de la lealtad española I, y en Colección de proclamas y demás papeles).
Era caballero de Carlos III. Tras la batalla de Bailén, acompañó a Castaños a Madrid, en donde permaneció hasta finales de noviembre de 1808, año en que tuvo que volver a Sevilla para desarrollar varias comisiones que le había encargado la Junta Central. A instancias de su viuda, Margarita Bedoya, y de su hija, María Francisca Miñano y Bedoya, se abrió expediente en la escribanía de José Padilla, en Cádiz, para que se declarase por testamento nuncupativo el otorgado antes por cédula. En este Aviso testamentario no se cita a Sebastián Miñano, del que se sabe que fue padre.
Entre las obras que publicó, además de la ya citada, cabe destacar el Diario de los espectáculos, que publicó en 1804, junto a Alfonso Portillo.
Bibliografía
-
Archivo Histórico Nacional.
-
Archivo del Estado. (leg. 3242, caja 1, y leg. 15 nº 2).
-
Aviso en Diario Mercantil de Cádiz, nº 101 (10 abril 1812).
-
MORANGE, C. Semblanza de un corregidor de Becerril de Campos: Andrés de Miñano y Las Casas. (Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 44, 1980 [pág. 55-164]).
-
PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano. (Barcelona: 1948-1977 [2ª. ed.])
-
RIAÑO, Camilo. El Teniente General Don Antonio Nariño (Bogotá: 1973).