A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaOcio y entretenimientoCineBiografía

Mille, Agnes de (1909-1993).

Bailarina, coreógrafa, maestra y directora estadounidense, nacida en Nueva York el 18 de septiembre de 1909 y muerta en la misma ciudad el 5 de octubre de 1993, que está considerada como una de las pioneras en conjugar la danza académica con lo puramente americano.

Hija del escritor y director William C. de Mille y sobrina del productor cinematográfico Cecil B. de Mille. Debutó en la compañía de Marie Rambert, con quien había realizado sus estudios, y junto a quien participó en el estreno de diferentes ballets de Antony Tudor, entre ellos Dark Elegies (1937). Emprendió varias giras como bailarina de recitales, algunos de ellos junto a Hugh Laing en Londres, y comenzó pronto a realizar coreografías.

Sus principales trabajos fueron creados para el Ballet Theater, entre ellos: Obeah Black Ritual (Milhaud, 1940), Three Virgins and a Devil (Respighi, 1941), Tally Ho!, or the Frail Quarry (Gluck, 1944), Fall River Legend (Gould, 1948), The Harvest According (Thompson, 1952), Golden Age (Shostakovich, 1964), The Four Marys (Rittman, 1965), The Wind in the Mountains (Rosenthal, 1965) y A Rose for Miss Emily (Hovhaness, 1970), muchos de los cuales también protagonizó. Para el Ballet Russe de Monte Carlo creó Rodeo (Copland, 1942), una de sus obras maestras, y para el Ballet de Boston coreografió Summer (Schubert, 1975).

En 1953 fundó su propia compañía, Agnes de Mille Dance Theatre, que mantuvo tan sólo durante dos años. También coreografió musicales para Broadway, entre ellos: Oklahoma! (1943), One Touch of Venus (1943), Bloomer Girl (1944), Carousel (1945), Brigadoon (1947), Gentlemen Prefer Blondes (1949), Paint Your Wagon (1951) y 110 in the Shade (1963). Asimismo, trabajó para el cine y la televisión. Desde 1973 dirigía el Heritage Dance Theatre en la Universidad de Carolina del Norte.

Es autora de los libros: Dance to the Piper: Memoirs of the Ballet (Londres, 1951), And Promenade Home (Boston, 1956), To A Young Dancer (Nueva York, 1962), The Book of the Dance (Nueva York, 1963), Speak to Me, Dance with Me (Boston, 1973), Dance in America (Nueva York, 1980) y Portrait Gallery (Nueva York, 1990). Recibió el Premio Dance Magazine (1957), Premio Capezio (1966) y el Handel Medallion de la Ciudad de Nueva York (1976), entre otros galardones. En 1985 fundó, junto a otros bailarines y coreógrafos, la asociación "Career Transition for Dancers", dedicada a la ayuda general a los bailarines que comienzan así como a los bailarines retirados de los escenarios.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo