A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mieszko o Miecislav II, Rey de Polonia (990-1034).

Rey de Polonia, nacido en 990 y fallecido en Posen (Polonia) el 15 de marzo de 1034. Mieszko II era hijo de Boleslao I de Polonia y de Judith, hija del duque de Hungría, y sucedió a su padre en el trono en el año 1025.

No poseía ninguna de las cualidades de su padre y dejó escapar de sus manos las conquistas que su progenitor había hecho, sólo conservando las antiguas fronteras de Polonia. El pueblo ruso, al que Boleslao había humillado profundamente, fue el primero en reaccionar bajo el yugo. Yaroslav recuperó la capital de su reino, echó a las tropas polacas de Kiev y del resto de las ciudades estratégicas que los polacos ocupaban desde tiempos de Boleslao a lo largo de la Rusia meridional. Después tomó el nombre de Jednowladza, monarca único de todas las Rusias.

Udaldric, duque de Bohemia, que Boleslao había establecido como vasallo, haciéndose dueño de sus Estados, no osó revolverse abiertamente contra el hijo de su benefactor, pero encargó a su hijo Brzetislas la ejecución de sus deseos. Mientras que los polacos estaban inmersos en una penosa guerra con los rusos, este joven príncipe cayó sobre las tropas polacas que ocupaban las plazas fuertes de Bohemia, los expulsó fuera del ducado, y entraron en Moravia. Este Estado, el cual Boleslao I había hecho someter por las armas, fue facilmente sublevado por Brzetislas.

Las poblaciones eslavas de las riberas de los ríos Oder, Elbe y Sala siguieron el ejemplo de los rusos, los bohemios y los moravios. Sus jefes habían sufrido el yugo de los polacos, establecieron los principados de Mecklenburgo, de Brandeburgo, de Holstein, de Lubeck y algunos otros estados de Alemania.

Los habitantes de Pomerania, sin embargo, fueron menos afortunados. También se sublevaron contra Mieszko, pero fueron vencidos por Polonia. Durante esta guerra contra Pomerania, tres príncipes húngaros que se habían refugiado en Polonia se dieron a conocer por su sabiduría y su valor. Uno de ellos, Bela, príncipe de Hungría, recibió en feudo, como recompensa por los servicios prestados a Mieszko, la Poméranie, además de recibir la mano de una de las hijas del rey de Polonia.

Mieszko cayó enfermó de demencia y dejó sumida a Polonia en una serie de guerras civiles internas, y el gran Estado creado por su padre, totalmente desmembrado. Falleció el 15 de marzo de 1034 en Posen donde fue enterrado.

Se había casado con la princesa Rixa, que era nieta del emperador Otón II, con quién tuvo al príncipe Casimiro, el cual le sucedió en el trono en el año 1041.

Bibliografía

  • CASSON, L. Los reyes bárbaros. Barcelona, Folio, 1997.

  • LERSKI, G.J. Historical dictionary of Poland, 966-1945. Connecticut, Greenwood Press, 1996. TAUTÉ, A. Kings & queens of Europe. North Carolina, University of North Carolina Press, 1989.

SCG

Autor

  • 0112 SCG