Micò, Francesc (1528-ca. 1576).
Médico español, nacido en Vich (Barcelona) en 1528 y muerto en Barcelona, en fecha posterior a 1576).
Estudió medicina en la Universidad de Salamanca, donde fue discípulo, entre otros, de Cosme de Medina, que le enseñó anatomía de acuerdo con las nuevas corrientes vesalianas. Tras graduarse, se trasladó a Guadalupe para "tomar experiencia" en sus hospitales. Allí trabajó, a finales de la década de los años cincuenta, junto a Francisco Hernández, que entonces era "médico de aquel monasterio y hospital". Además de perfeccionar su preparación como clínico, Micò realizó numerosas disecciones de cadáveres humanos, y contribuyó con Hernández a la renovación de los supuesto y las técnicas de la enseñanza anatómica que se impartía en el hospital. También acompañó a Hernández en sus excursiones botánicas por diferentes zonas de Extremadura. Al terminar su formación en Guadalupe, Micò fijó su residencia en Barcelona, ciudad en la que permaneció hasta su muerte, dedicado al ejercicio de la medicina y al cultivo de varias disciplinas científicas, entre ellas la botánica. Estudió la flora de las montañas catalanas y mantuvo una estrecha relación con el médico y naturalista francés Jacques Dalechamps. Aunque no publicó nada sobre la materia, el resultado de sus trabajos fue difundido por la gran Historia generalis plantarum (1586-1587) de este último, que incluye veinticinco especies cuya descripción era debida al médico catalán. Aparte de otros textos de carácter literario, Micò fue autor de un libro titulado Alivio de los sedientos (1576). Se ocupa de "la necesidad que tenemos de beber frío y refrescado con nieve", desde la perspectiva de la higiene individual o "dietética" tradicional, de modo semejante a como Francisco Franco lo había hecho poco antes en su monografía sobre el mismo tema.
Bibliografía
Fuentes
La principal fuente sobre la actividad científica de Micò en Guadalupe es el manuscrito de Francisco Hernández, La Historia natural de Cayo Plinio Segundo trasladada y annotada, 10 vols., Biblioteca Nacional de Madrid, MS, 2.862-2.871. Jacques Dalechamps, Historia generalis plantarium, in libros XVIII per certas classes artificiose digesta, 2 vols., Lyon, G. Roville, 1586-1587. Alivio de los sedientos..., Barcelona, 1572. Fue reimpreso dos siglos más tarde (Barcelona, M. Barceló, 1792), cuando volvió a plantearse el uso terapéutico del agua fría.
Estudios
CHINCHILLA, A.: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, 4 vols., Valencia, Imp. de López y Cía., 1841-1846, vol. I, pp. 419-421. FONT I SAGUÉ, Norbert: Botànics catalans anteriors a Linneo, Linneo en España. Zaragoza, 1907, pp. 113-125.
LÓPEZ PIÑERO, José María: "La disección y el saber anatómico en la España de la primera mitad del siglo XVI", Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 13 (1974), 51-110.
CAMARASA, J. M.: Botánica i botànics dels Països Catalans. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1989.
José María López Piñero