Michurin, Ivan Vladimirovich (1860-1935).
Agrónomo y genetista soviético nacido el 27 de octubre de 1855 en Dolgoye (Rusia) y fallecido el 7 de junio de 1935 en Michurinsk (Rusia). Sus avances en el estudio de la hibridación de los árboles frutales le valieron la alabanza del gobierno soviético.
Desde muy pronto comenzó su atracción por la genética. En Michurinsk consiguió un trabajo como ferroviario que le permitió poder estar en contacto con la naturaleza. Pese a su escasa formación, Michurin estaba dotado de una especial intuición para cruzar árboles frutales y hacerlos así más resistentes al frío invierno de la Rusia central. Tuvo la oportunidad de ver de cerca una gran variedad de plantas y árboles frutales que le permitieron conseguir unas 150 variedades de frutales mejorados debido a la manipulación genética. El legado de Michurin es de gran valor. Rechazó desde el principio las teorías de Mendel sobre la herencia genética, y mantuvo que los caracteres hereditarios se pueden llegar a modificar si el medio que rodea al individuo favorece ese cambio. Con esta teoría llegó a desarrollar más de 300 tipos de árboles y bayas nuevos para demostrar su hipótesis sobre la herencia de los caracteres adquiridos. Trabajó con métodos cuya base era la selección de plantas y comenzó sus experimentos trasladando al norte plantas procedentes del sur.
Sin embargo, cuando las teorías de la herencia mendeliana sobre la obtención de las bayas de guisantes puras, que dio lugar a toda una teoría sobre la genética todavía hoy vigente, fueron rechazadas por el gobierno ruso, las teorías de hibridación de Michurin, recogidas por T. D. Lysenko, adoptaron gran fuerza y fueron de hecho adoptadas como las teorías oficiales del gobierno soviético en materia de genética, pese a que en los círculos científicos de todo el mundo la teoría fue recogida con gran escepticismo. En los últimos días del científico, el gobierno bolchevique vio sus teorías como un modo de acercamiento del comunismo a la agricultura.
RUF