A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMúsicaBiografía

Metastasio, Pietro (1698-1782).

Poeta y libretista italiano. Cambió su nombre original, Pietro Antonio Doménico Bonaventura Trapassi, por su traducción griega, movido por su gran amor por el teatro clásico. Debutó en la producción literaria para ópera con la cantata Gli Orti Esperidi (1721), musicada por Feo. En su formación musical influyó de manera importante una de la cantantes más célebres de su época, Marianna Benti; también aprendió mucho al lado del napolitano Pórpora. Viajó por toda Europa solicitado y agasajado por cortes y compañías de ópera. En 1730 se estableció en Viena como poeta de la corte, cargo que no abandonó hasta su muerte.

Sus dramas fueron llevados a la ópera en centenares de ocasiones por los más importantes músicos del siglo XVIII. Alessandro ne'll Indie (1729) fue utilizada en 68 ocasiones desde 1729 a 1829, y pueden encontrarse versiones de Haendel y Johan Christian Bach; La clemenza di Tito (1734), en 41 ocasiones, con versiones de Mozart; y Artaserse (1730), en 80 ocasiones de 1730 a 1795. Hasse y Jommelli, que musicaron prácticamente todas sus obras (27, además de ocho oratorios y otras cuarenta piezas), fueron sus compositores más fieles.

Con sus obras, o con el plagio de sus obras, determinó plenamente el melodrama. Gracias a sus cualidades poéticas y musicales, los textos de Metastasio fueron fundamentales para la renovación de la ópera, sobre todo de la ópera italiana, en el siglo XVIII. Restauró los coros, dentro del papel que tenían en el teatro griego, mitigó la preponderancia de los solistas, introdujo el recitativo acompañado e insistió mucho en la importancia expresiva de la orquesta. Sus obras, además, abandonaron los cinco actos por tres y limitaron el número de personajes a seis. Fue el poeta favorito de los primeros románticos.

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc: Diccionario de la Música. Segunda Edición, Madrid, Espasa Calpe, 1993.

  • Historia de la Música Clásica, Madrid, Planeta,1983.

  • MICHELS, Ulrich: Atlas de la Música, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

  • SOPEÑA IBAÑEZ, Federico: Historia de la Música, Epesa, 1974.

Autor

  • Enciclonet