Messier, Charles (1730-1817).
Astrónomo francés nacido en Badonviller el 26 de junio de 1730 y fallecido en París el 12 de abril de 1817. Es conocido, sobre todo, por su interés en la búsqueda de cometas, de los que descubrió unos 13, y por haber recopilado el primer catálogo de nebulosas y cúmulos estelares.
En 1751 ingresó en el observatorio de París en calidad de escribiente, y fue allí donde se apasionó por la astronomía; se convirtió en asistente del notable astrónomo francés Joseph Nicholas Delisle, bajo cuya dirección estudiaba. Fue el primero en observar en 1758 el retorno del cometa Halley y un nuevo cometa al año siguiente, al que bautizó con su nombre.
Para conocer exactamente las posiciones y formas de los objetos difusos, y no confundirlos con los cometas que iba descubriendo, se dedicó a la recopilación del famoso Messier Catalogue (1784), un catálogo que contiene 108 grupos de astros, nebulosas y galaxias. Los objetos recibieron nombres alfanuméricos, que aún hoy se utilizan en astronomía y constituyen un punto de referencia fundamental para los aficionados. Su labor fue muy importante y llegó a descubrir más cometas que cualquier otro astrónomo de su tiempo, lo que hizo que Luis XV le llamase la comadreja de los cometas.
En un principio no pudo divulgar sus descubrimientos, ya que fue su maestro quien se los atribuyó. Sólo después de la Revolución Francesa comenzó a ser reconocido; llegó a formar parte del nuevo Instituto Astronómico de París y del Bureau des Longitude. Fue nombrado Miembro Honorario de la Real Sociedad de Londres en 1764 y ocupó una plaza en la Academia de las Ciencias de París en 1770, organismo que recogió en sus colecciones la mayoría de sus publicaciones.