A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Mesic, Stjepan (1934-VVVV).

Político croata, nacido en Orahovica el 24 de diciembre de 1934. Militante del Partido Popular Croata, en febrero de 2000 fue proclamado presidente de la República de Croacia, cargo en el que fue reelegido en los comicios presidenciales de enero de 2005.

Se licenció en Derecho en el año 1961, por la Universidad de Zagreb, donde fue miembro de la Alianza de Estudiantes. A los 30 años ingresó en la Liga de los Comunistas Croatas, rama política de la Liga de los Comunistas Yugoslavos, y fue designado miembro de la Asamblea Popular de Croacia en Eslavonia.

Participó en el movimiento revolucionario motivado por estudiantes y apoyado por los comunistas, conocido como la "Primavera Croata", con el objetivo de reformar la política del país y fomentar el papel de Croacia dentro de la República Popular Federativa de Yugoslavia. Tito le desposeyó de su cargo de presidente del distrito de Eslavonia y ordenó su detención, acusado de capitalista. La Liga de los Comunistas Croatas sufrió una gran represión y la mayoría de sus militantes fueron expulsados. Stjepan Mesic fue condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel, de los que cumplió uno; a pesar de ello, su paso por la penitenciaría le supuso una inactividad obligada, tanto política como profesional, incluso después de abandonar la cárcel. Finalmente, en 1979 un bufete le contrató como abogado y, poco tiempo después, se convirtió en su administrador general.

Stjepan Mesic reinició su actividad política en 1990 al integrarse en la Unión Democrática Croata, militancia que coincidió con la desintegración de su antigua formación, la Liga de los Comunistas Yugoslavos. Asimismo, colaboró estrechamente con el presidente del partido, Franjo Tudjman. También en este año se celebraron las primeras elecciones libres, en las que la Unión Democrática Croata obtuvo la mayoría y Stjepan Mesic fue nombrado primer ministro. Su mentor y líder del partido, Franjo Trudjman, fue proclamado presidente de la Presidencia colectiva.

En verano de 1990, Croacia formaba parte de la Presidencia y Gobierno colectivo dependiente de las autoridades yugoslavas, y Stjepan Mesic renunció a su cargo de primer ministro para convertirse en el representante de Croacia dentro del colectivo yugoslavo. Muy pronto, la coalición yugoslava de países entró en una profunda crisis, de la que tanto Eslovenia como Croacia culparon al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, ya que se negaba a que Stjepan Mesic le sustituyera como jefe del Estado. El estallido de la crisis comenzó cuando Eslovenia y Croacia proclamaron su intención de independizarse de la Federación Yugoslava e intervino el Ejército. La mediación de la Comunidad Europea fue fundamental a la hora de proclamar un alto el fuego y conseguir que Stjepan Mesic tomara posesión como presidente de la Presidencia Colectiva. En julio de 1991, el Ejército Federal invadió Croacia con la intención de frenar su independencia de la Federación Yugoslava. Stjepan Mesic negó su intervención en esta ocupación y volvió a culpar a los serbios de esta acción y a los mandos militares de golpe de Estado. En septiembre, Croacia se separó definitivamente de la Federación Yugoslava y un mes más tarde Stjepan Mesic fue destituido de su cargo de forma unilateral por parte de los serbios y sin autorización del resto de países que conformaban la Federación. A finales de 1991 se dio por disuelta la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Años después y tras una cruenta guerra, Croacia fue reconocido internacionalmente país independiente. Stjepan Mesic fue designado presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Democrática Croata.

Las elecciones generales del año 1992 dieron el triunfo a la Unión Democrática Croata y Stjepan Mesic fue nombrado presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento. Sin embargo, varios escándalos de corrupción acaecidos en el seno interno del partido distanciaron a Stjepan Mesic de Franjo Tudjman y decidieron su aproximación a otro dirigente de la formación, Josip Manolic. En 1994 se separaron de la Unión Democrática Croata y fundaron su propio partido, los Demócratas Independientes Croatas, en el que Mesic ocupó el cargo de presidente. Como consecuencia de su deserción de la Unión Democrática Croata fue destituido al frente de la Cámara de Representantes del Parlamento.

Al recién creado partido le costó mucho ser reconocido en el panorama político y tuvo que superar no pocos obstáculos, incluso la deserción, en 1996, del número dos del partido, Josip Manolic. En 1997, Stjepan Mesic decidió fusionar Demócratas Independientes Croatas con el Partido Popular Croata para evitar su disolución. Radimir Cacic fue proclamado presidente del nuevo partido.

Con vistas a los comicios legislativos de 2000, Stjepan Mesic presentó su candidatura a la presidencia de la República bajo el auspicio de una coalición de varios partidos: Partido Popular Croata, Partido Liberal, Partido Campesino Croata, Asamblea Democrática de Istria y Acción Socialdemócrata Croata. Sus rivales en las elecciones fueron Drazen Budisa del Partido Social Liberal y Mate Granic de la Unión Democrática Croata. Stjepan Mesic, en la segunda vuelta, consiguió alzarse con la victoria con el 56% de los votos y en febrero de 2000 tomó posesión de su cargo como presidente de la República de Croacia. A partir de entonces las discrepancias entre él y el primer ministro, Ivica Racan, fueron constantes. Esta época coincidió con la comunicación de la OTAN y de la Unión Europea de su intención de contar con Croacia para sus programas de asociación. En 2001, Stjepan Mesic comenzó a entablar conversaciones con Vojislav Kostunica, presidente de Yugoslavia, para volver a establecer relaciones entre ambos países. También apoyó la decisión de su Gobierno de cooperar con el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia. Poco tiempo después, Ivica Racan acordó extraditar a varios cargos militares acusado de crímenes de guerra.

En 2002 tuvo lugar, en Sarajevo, una cumbre histórica en la que los presidentes de Bosnia, Croacia y Yugoslavia se reunieron por primera vez tras las guerras de desintegración de la ex federación yugoslava. En ella firmaron una declaración para reafirmar su oposición a cambios internos en las fronteras de la región.

Un año después, en 2003, Stjepan Mesic viajó a la capital serbia de Belgrado con el objetivo de afianzar lazos entre los dos países de la antigua Yugoslavia. Se reunió con su homólogo, Svetozar Marovic, con el que acordó la cooperación entre ambos con la participación en distintos organismos multilaterales y la promoción regional orientada a permitir que los serbios que huyeron durante el conflicto armado pudiesen retornar al actual territorio croata.

Stjepan Mesis fue reelegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en enero de 2005. Obtuvo el 66% de los sufragios, frente a su máxima rival, la conservadora de la Unión Democrática Croata y ex primera ministra, Jadranka Kosor. Su política aspiraba a integrar Croacia, a pesar del fuerte sentimiento nacionalista, tanto en la Unión Europea como en la OTAN en 2009, para ello dio un fuerte impulso a la promoción de la democracia y continuó con las reformas económicas.

Autor

  • DMF