Merz, Mario (1925-2003).
Artista italiano, asociado al Arte Povera, que nació en Milán en 1925 y murió en Turín el 9 de noviembre de 2003.
Estudia en la Escuela de Medicina de Turín y hacia finales de los años treinta experimenta con la poesía concreta. En 1944 realiza dibujos a lápiz en los que no levantaba el lápiz del papel hasta que el dibujo estaba completo. En 1945 es encarcelado por sus actividades políticas y durante su encierro dibuja incesantemente sobre todo tipo de materiales y soportes; una vez liberado viaja a París, donde visita los museos y entra en contacto con la obra de Dubuffet, Fautier y Pollock; lee a Sartre. De vuelta en Italia lee a Kafka, Marx, Steinbeck y sobre todo Erza Pound. En los años cincuenta experimenta con la pintura al óleo intentando distanciarse de las corrientes informales europeas.
Su primera exposición individual tiene lugar en 1954 en la galería La Bussola de Turín. A principios de los años sesenta realiza cuadros con capas muy gruesas de pintura industrial aplicada directamente y hacia 1964 experimenta con los lienzos con forma (shaped canvas) y con la escultura. En 1966 introduce por primera vez el tubo de neón y hacia 1967 realiza assemblages; en esos años entra en contacto con otros artistas de Turín (Paolini, Zorio, Kounellis, Penone, Pistoletto, Boetti y Anselmo), con quienes forma el grupo del arte Povera, que es activo en la actualidad. En 1968 hace su primer iglú (Giap Igloo) que desde entonces es su forma escultórica característica. A finales de los años sesenta su obra es incluida en importantes exposicines internacionales de presentación de los movimientos minimal, conceptual y del arte del proceso (Prospect 68, en Dusseldorf, When attitudes become form, en Berna, etc.). A partir de los años setenta incorpora la serie numérica llamada Fibonacci, como en Propped de 1970, consistente en paneles de cristal apoyados contra la pared a los que añade números en neón con la progresión Fibonacci.
En 1972 hace su primera exposición individual en los Estados Unidos, en el Walker Art Center de Minneapolis. A finales de los años setenta vuelve a la pintura, representando bestias mitológicas con anatomías exageradas, a menudo combinadas con ramas de árbol y neones que atraviesan la tela. En 1981 aparece el tema Painter in Africa y sus instalaciones se complican combinando mesas, iglús, pinturas, neones, periódicos, frutas, etc. Vive y trabaja en Turín.
Bibliografía
-
GERMANO, Celant: Mario Merz, Milano, Electa, 1989.